LO CUENTA LA OCU

¿Qué pasa realmente con la ropa que reciclamos?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un artículo sobre los usos que se le da a la ropa que depositamos en los contenedores de ropa usada. A nivel mundial, menos del 1% de los residuos textiles se reciclan en nuevas prendas, entonces… ¿Qué pasa con el otro 99%? Te lo contamos.

Contenedor de reciclaje de ropaiStock

La moda es una industria en constante evolución, y cada vez es más importante prestar atención a los impactos ambientales que tiene. Un problema que debemos tener en cuenta es el de los residuos textiles, ya que, en general, apenas se reciclan.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a nivel mundial menos del 1% de los residuos textiles se reciclan en nuevas prendas, y la mayoría de lo que se recicla se termina convertido en productos de menor valor, como material aislante, trapos de limpieza o rellenos de colchones.

Cómo se recicla la ropa en Europa

En el mismo texto de la OCU, apuntan que según la Agencia Europea de Medioambiente, en nuestro continente se recoge de manera separada un 38 % de la ropa usada, de la cual solo el 20%, que son las prendas de más calidad, se reutiliza a través de tiendas de segunda mano.

¿Y qué pasa con el resto? "La gran mayoría se exporta a África, donde hay demanda de ropa barata para uso local, y a Asia para hacer trapos industriales", asegura la organización. Sin embargo, un problema importante es que muchas de estas exportaciones terminan en vertederos, hasta un 40 % en el caso de África.

Cómo se recicla la ropa en España

En España, la situación es aún más dramática. La tasa de recolección de ropa usada es aún menor que la media europea, "lo que significa que casi todo termina en vertedero".

Según datos de Cáritas, solo se recicla un 12%, un dato muy preocupante, especialmente porque cada año se producen más de 92 millones de toneladas de residuos textiles en todo el mundo, según cifras del informe Pulse of the Fashion Industry elaborado por la Global Fashion Agenda.

¿Dónde va la ropa que decidimos reciclar?

Con todos estos datos, la OCU tiene el objetivo de generar conciencia para que cada vez se recicle más ropa. Pero, ¿qué pasa realmente con la ropa que depositamos en los contenedores?

En algunas situaciones, se entrega directamente a personas en situación de vulnerabilidad a través de roperos de la iglesia o acuerdos con los servicios sociales municipales, en el caso de que existan.

La ropa de segunda mano también se suele vender a precios económicos en tiendas como Moda Re, de Cáritas, o Humana. Estas empresas se encaran de tratar las piezas para que estén en condiciones de ser compradas.

Otra alternativa es exportar la ropa a países de África y Asia para que pueda ser reutilizada por comunidades más vulnerables, aunque no siempre es bien recibida.

En España, aunque se trata de un país puntero en esta materia, el reciclaje de ropa usada que provenga de contenedores es poco común, normalmente se usan residuos y retales sobrantes de fábricas.

¿Y con la ropa que damos porque está en malas condiciones? Esta no se puede reutilizar ni reciclar, pero la OCU explica que sirve para incinerarla y así generar energía como combustible, aunque no es lo ideal debido a su bajo poder calorífico.