MÁS QUE UN SIMPLE COLOR

¿Por qué el color morado está asociado al lujo?

La creadora de contenido Raquel Reitx nos descubre la historia detrás del significado del color morado, púrpura o malva. Una connotación lujosa debido a la dificultad que suponía lograr una sola gota de esta tonalidad. Y es que no te creerás de qué animal se extrae este color, pero en NovaMas te lo contamos.

Camisa moradaPexels

La mayoría de colores tienen una historia y connotación que, en algunos casos, va evolucionando y cambiando al largo del tiempo. Sin ir más lejos, en la actualidad, observamos el color morado o púrpura como un tono cercano a los movimientos feministas y el empoderamiento de la mujer. Sin embargo, no siempre ha sido así. Y tampoco es el único significado a día de hoy, ya que evoca lujo, poder, sabiduría, creatividad o magia.

Se trata de más que un simple color que desde la psicología se ve como una ventana a un universo de connotaciones y sensaciones. No obstante, en Novamas hemos descubierto la curiosa historia de este tinte gracias a la publicación en TikTok de Raquel Reitx, quien subió un vídeo explicando el significado y el pasado del color morado, púrpura o malva, como quieras llamarlo. "¿Sabías que en la antigua Roma probablemente me hubieran metido en la cárcel por llevar este vestido?", así de fuerte comienza este interesante post.

"Y, además, ¿estaba contribuyendo a que se acabasen todos los caracoles de la faz de la Tierra?", continúa diciendo la creadora de contenido española. Pues bien, acompaña a NovaMas, junto a la influencer, para descubrir este curioso relato sobre el color morado.

Terminar con la existencia de una especie

"Esta es la historia del color púrpura, morado o malva, como lo quieras llamar", así comienza el vídeo de Raquel Reitx. En esta publicación narra la historia del descubrimiento de este color y la curiosa forma de crearlo. "En 1500 a.C. se descubrió en la costa de Quiro, que viene a ser el Líbano de hoy en día, que machacando caracoles se conseguía tinta púrpura", señalaba la curiosa forma de conseguir esta tonalidad.

"En aquel momento lo que se hacía era mezclar con orina el tinte, introducir las telas, dejarlas a remojo y después dejarlas a secar al sol para que quedaran divinas. Y dirás tú, mira qué bien… ¡Qué alegría y qué alboroto!", relataba la influencer. Pero nada más lejos de la realidad, detrás de la extracción de este color se escondía una oscura consecuencia: la extinción de los caracoles en toda la faz de la Tierra.

"¿Qué pasaba? Pues que de un caracol se conseguía solo una gota de tinte. Y para conseguir unos 30 gramos de este tinte se necesitaban matar 250.000 caracoles y no salía rentable", explicaba la creadora de contenido española. A causa de este detalle, el cual dificultaba su fabricación, subió el valor de este color y la percepción de la gente entorno a él cambió. Sin embargo, no se trata del único motivo por el que el morado se relaciona con el lujo.

Roma | Pexels

Un atuendo para la victoria

"La cuestión es que este tinte se volvió un bien súper preciado, muy caro y hablaba mucho sobre tu estatus social el vestir prendas moradas, púrpuras o malvas", decía. No obstante, todo cambió por culpa de Julio César o "uno de los primeros influencers de la historia", tal y como la propia Raquel Reitx se refiere a él. "Va y se le ocurrió ponerse una túnica morada el día que se proclama ganador de la guerra civil de Pompeya", indicaba sobre el evento que lo cambió todo.

"A partir de ese momento, todos los emperadores querían llevar túnicas moradas", seguía relatando. Y es que lo peor estaba aún por llegar. "Entonces, decidieron prohibir el color morado para cualquier persona que no fuese el propio emperador", expresaba. "Esta ley absurda tenía sus matices, ya que los altos cargos sí podían llevar pequeños detalles en morado, pero jamás una prenda entera. Lo prohibieron y estaba muy penalizado llevar cualquier cosa de este color", advertía la creadora de contenido.

En busca de la cura de la malaria

Todo terminó con la caída de Constantinopla, lo cual provocó la pérdida de toda esta tradición entorno al color púrpura. De hecho, el verdadero problema fue que también se llegó a perder la forma en cómo se obtenía este color. "Curiosamente, tanto en Japón como en el lugar que hoy conocemos como México, ya se estaba utilizando esta técnica, pero aquí en Europa nada", explicaba la influencer sobre la desaparición del morado en Occidente.

Químicos en busca de la cura | Pexels

Sin embargo, en la oscuridad de una de las peores etapas de la humanidad, apareció el color. "Nos vamos a la malaria, en el siglo XIX", introduce. "Resulta que en Europa en aquel momento había poco acceso a la quinina, la cura de aquel momento de la malaria. Entonces, los químicos se pusieron a buscar una solución química a este ingrediente y así llegó Williams Perkins", presenta al protagonista definitivo de esta historia. La persona que volvió a descubrir cómo fabricar el morado, púrpura o malva.

"El muchacho iba en busca de quinina y encontró lignina", aseguraba. "La lignina tenía la ropa de color púrpura", exclamaba. Pues bien, nuestro héroe vio el símbolo del dólar en ese descubrimiento y dejó a un lado aquello de buscar la cura contra la malaria para abrir una fábrica de tintes. De este modo, se lograron muchos más colores a partir de este tinte y la gente comenzó a vestir de púrpura. Sin embargo, como ocurre con todo, "se empezó a ver cómo algo pasado de moda. De hecho, se decía que era como para abuelos".

Un buen resumen sobre la historia de cómo el color púrpura tiene que ver con la cura de la malaria, ha metido a gente en la cárcel y casi acaba con la existencia de los caracoles en la faz de la Tierra.