LUTO NACIONAL
Burberry y Raf Simons ya han anunciado la cancelación de sus desfiles de la London Fashion Week como muestra de respeto al legado de la reina Isabel II de Inglaterra.
La muerte de la reina Isabell II ha cambiado, por completo, el devenir del mes de septiembre. Desde que se declaró el luto nacional en el Reino Unido, toda celebración o evento previsto ha ido cayendo poco a poco, mostrando así su respeto a la monarca que reinó en el país durante 70 años.
Una de las primeras respuestas a este duelo fue la suspensión de la jornada liguera de la Premier Ligue el pasado fin de semana y ahora es el turno del sector de la moda.
La Semana de la Moda pende de un hilo
Este viernes 16 de septiembre está previsto el arranque de la Semana de la Moda de Londres, que coge el testigo de la de Nueva York y calienta motores para la de Milán. Esta celebración va a acoger a diseñadores, maniquíes, celebrities e influencers de todo el mundo hasta el martes 20, pero su porvenir ha quedado en el aire por la muerte de Su Majestad.
Grandes firmas como Burberry ya han anunciado que suspenden sus desfiles para presentar sus respetos a la Familia Real. "Estamos enormemente conmocionados con el anuncio de la muerte de Su Majestad la Reina Isabel. Por ello, nos unimos al luto de la Familia Real desde el mismo momento de su pérdida", publicó la casa británica de moda, que en su día fue nombrada Proveedora Real por parte de la difunta reina.
También ha cancelado su desfile el diseñador Raf Simons, que emitió un comunicado en el que anunciaba "una pausa durante este momento de gran tristeza" en la que aprovecharán para "respetar el legado de Su Majestad la Reina Isabel II y sus 70 años en el trono". Ambas marcas presentarán sus colecciones primavera-verano 2023 en nueva fecha, cuando el duelo nacional haya terminado.
También han quedado canceladas todas las fiestas y eventos previstos en el marco de la Fashion Week inglesa.
Sin promoción en las redes sociales
Si finalmente se celebran algunos desfiles, estos no podrán verse a través de las redes sociales, pues la British Fashion Council ha anunciado la pausa de todos los canales de comunicación oficiales de su Semana de la Moda.
"Estamos devastados al enterarnos de la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II, cuyo reinado quedará marcado en la historia como uno de empatía, fuerza y gracia. Nuestros pensamientos están con la Familia Real mientras celebramos la vida de la Reina y recordamos su extraordinario legado. Fue un gran honor en 2018 recibir a Su Majestad en la Semana de la Moda de Londres para lanzar el Premio QEII al Diseño Británico, que reconoce la excelencia del diseño y el impacto positivo. El estilo natural, el encanto y el sentido de la diversión de Su Majestad fueron evidentes y su pasión por apoyar a los jóvenes creativos seguirá inspirando a la próxima generación", se puede leer en su página web oficial y perfiles vinculados.
Coincide con el funeral de la reina Isabel II
La penúltima jornada de la Semana de la Moda de Londres, además, coincide con el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra, por lo que todos los shows y eventos que había programados para este día han sido cancelados y reprogramados, quieran o no las firmas.
La capital contará con fuertes medidas de seguridad durante este día, por lo que el ajetreo ligado a las Fashion Week no iba a estar permitido.
¿Se cancelará la London Fashion Week?
Organizar un desfile de moda cuesta mucho dinero y cancelarlo a última hora supondría grandes pérdidas que serían difíciles de asumir por parte de las marcas más pequeñas y firmas independientes.
Por lo que desde los canales oficiales de la London Fashion Week se ha anunciado, a tres días de su inicio, que el evento sigue en pie, pero que "se dedicará a Su Majestad la Reina Isabel II" reservando varios momentos para mostrarle respeto.
"Tras haber hablado con diseñadores y miembros del sector, nosotros, como industria, queremos unirnos como comunidad creativa y empresarial para celebrar el legado de Su Majestad y su compromiso con la creatividad y el diseño", añaden.
¿El final de las Big Four?
La de Londres forma parte de las cuatro grandes Semanas de la Moda -conocidas como The Big Four-, junto a Nueva York, Milán y París. Pero en los últimos años, la celebración británica ha tenido que enfrentarse a la pandemia de Coronavirus, al Brexit y a la pérdida de grandes firmas como la de Victoria Beckham o Vivienne Westwood, que han apostado por la capital francesa.
La muerte de la soberana del Reino Unido es la enésima prueba de fuego a la que se enfrenta la London Fashion Week. ¿Conseguirá mantenerse como capital de la moda?