DE CATALUÑA PARA EL MUNDO
La cantante, Rosalía, y la futbolista, Alexia Putellas, son algunas de las catalanas más conocidas en prácticamente todo el mundo. Pero más allá de ellas, existen otras reinas sin corona que nacieron en esta comunidad autónoma y que también merecen ser recordadas en este 11 de septiembre, fecha donde se celebra la tradicional Díada de Cataluña.
Este lunes se celebra la Díada del 11 de septiembre, la fiesta nacional de Cataluña que conmemora la derrota de la ciudad de Barcelona ante las tropas borbónicas en el año 1714. Sin embargo, con el paso de los años, la fecha se ha convertido en una jornada de defensa de los derechos y las libertades y una manifestación de la cultura. También un homenaje a la identidad propia del pueblo catalán, la cual está patente en todos sus ciudadanos.
Se trata de una comunidad autónoma que, más allá de sus políticas, su cultura o su lengua, se caracteriza, como decía Henry Fonda en la película Las uvas de la ira, dirigida por John Ford, por sus "gentes". Y como ocurre en el resto de ciudades, los catalanes no se salvan de los tópicos, los cuales les señalan de agarrados y ahorradores. Ni mucho menos significa una imagen que defina a todo un territorio, el cual, además, es cuna de grandes personajes.
Antoni Gaudí, Montserrat Caballé o Ferrán Adrià son algunos de los grandes ilustres que, con su trabajo, obras y talento, han llevado el nombre de Cataluña por gran parte del planeta Tierra. No obstante, desde NovaMás queremos hacer nuestra propia selección de las mujeres catalanas más influyentes del momento. De Rosalía a Alexia Putellas.
Una de las mujeres más influyentes del panorama internacional en la actualidad tiene raíces catalanas. Exactamente en San Cugat del Vallés, donde nació el 25 de septiembre de 1992, y en San Esteban Sasroviras, donde se crio. Ella es Rosalía Vila Tobella, una de las artistas del momento a nivel mundial que ha conquistado el panorama musical con su combinación entre el flamenco, el reggaetón y la música urbana.
Poco podemos descubrir de la intérprete de LLYLM. Deslumbró al mundo con su álbum de estreno, y trabajo final de carrera, El mal querer, con el que ganó el primero de sus Grammy. El segundo fue gracias a Motomami, un trabajo que ha confirmado a la catalana como una de las mejores artistas de la actualidad.
Lo mejor de cada campo está en el territorio catalán. También en el deporte, ya que la mejor Jugadora del Mundo es catalana y se llama Alexia Putellas, quien, a pesar de una lesión de gravedad que le alejó de los terrenos de juego durante varios meses, logró llevarse su segundo Balón de Oro en 2022. Pero sus éxitos van más allá de lo que sucede sobre el verde. Concienciada socialmente, lucha por cambios dentro de un deporte femenino que muchas veces se encuentra ninguneado y ridiculizado.
Además, después de volver de una grave lesión de rodilla, ha sido parte de las 23 españolas que se han proclamado campeonas de la Copa del Mundo, pero no podrá optar a revalidar el título de Mejor Jugadora del Mundo por tercera vez consecutiva después que la FIFA no la incluyera entre las nominadas al premio de este año. Aun así, sigue estando en lo más alto.
Sant Pedro de Villamajor es un municipio de la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona, y tiene la curiosidad de ser el lugar de nacimiento de Úrsula Corberó. No solo los escenarios y campos de fútbol, también las mujeres catalanas tienen un gran papel en la gran pantalla. Conocida principalmente por su papel de Ruth Gómez en Física o química, su fama estalló en 2017 gracias a la popular serie La casa de Papel.
Quizás te suene más si te digo Tokyo. Sin embargo, también apareció en la serie de Antena 3 La embajada antes de dar el salto a Hollywood en 2017. Además, es la protagonista de numerosos videoclips de canciones, como el de Un día de Dua Lipa, J. Balvin y Bad Bunny o el tema Cuando me miras de C. Tangana. Ahora, está de rabiosa actualidad después de interpretar a Rosa Peral en la miniserie de Netflix, El cuerpo en llamas. Una producción basada en una historia real y muy famosa que ocurrió en su querida Cataluña.
Muy pocos se tomaron en serio a Alba Farelo i Solé en sus inicios, pero ahora llena estadios en España, Buenos Aires o Japón. Ella es Bad Gyal y dejó de estudiar Diseño de Moda en la Bau de Barcelona para dedicarse a su pasión, la música. Siempre luchando por alejarse de la etiqueta de "hija de", al ser la primogénita de Eduard Farelo, conocido actor catalán, se ha labrado un camino hasta sustentar la corona de reina de la música urbana.
"Fiebre", "Mi Lova", "Chulo" o "Flow 2000" son algunos de los temas que no dejan de sonar en festivales, discotecas y locales nocturnos. Con 26 años, ha sido la protagonista del famoso anuncio estival de Estrella Damm, pero no parece ser el techo de la catalana.
Nacida en Sant Climent de Llobregat, un municipio de Barcelona, Aitana Ocaña saltó a la fama tras entrar en la Academia de Operación Triunfo en 2017. Un programa que tuvo un éxito abrumador y catapultó a la catalana a lo más alto del panorama musical, triunfando con sus temas Teléfono o Vas a quedarte. Pero su gran impacto no solo ocurrió sobre los escenarios, también traspasó las pantallas de televisión de nuestros hogares.
Protagonista de La Última, una serie de la plataforma Disney+, ha sido tentada por el cine y la gran pantalla. Trabajó con su expareja Miguel Bernabéu y ahora, aunque sin confirmar, se le relaciona con Sebastián Yatra. Sea como fuere, es una de las mujeres más exitosas, influyentes y que más interés despiertan en gran parte del mundo.