LIBRE DE PROCESADOS

Qué quiere decir el índice glucémico de cada alimento

Si quieres controlar los niveles de azúcar en sangre para llevar una dieta equilibrada, te mostramos qué valores nutricionales tienes que tener en cuenta.

Los excesos no son sinónimo de algo bueno, en nuestra dieta menos aún. Demasiada sal, demasiada carne, o demasiada azúcar puede provocar diversos efectos en nuestra salud. Por ejemplo, conocer el índice glucémico de los carbohidratos te ayudará a aportar el azúcar necesario para tu cuerpo

Qué es el índice glucémico

Se trata de un sistema de clasificación de los carbohidratos que se encuentran en los alimentos en función de cómo afectan tal azúcar en sangre. Sus valores se miden de 1 a 100, siendo 55 el máximo de niveles bajos.

Aquí debemos diferenciar el índice glucémico con la carga glucémica. El índice glucémico solo se basa en el recuento de carbohidratos, obviando datos, como la cantidad del alimento que se come y los valores nutricionales como las proteínas, grasas o vitaminas. Para poder saber qué carga glucémica tiene una cantidad específica de ese alimento existe una ecuación. Esta se calcula multiplicando el valor del IG por el número de carbohidratos (en gramos) y dividido entre 100. Por ejemplo, una manzana tiene un IG de 40 y contiene 15 gramos de carbohidratos. (40 x 15)/100 = 6.

Los valores de carga glucémica se miden en bajos si es menos de 10, medios si es entre 11 y 19 y altos cuando son más de 20.

Alimentos y su índice glucémico

Aunque los azúcares de los alimentos se pueden consultar en la tabla de valores nutricionales, debes saber que las verduras, los cereales integrales, la mayoría de frutas, las legumbres y los lácteos, que tienen un índice glucémico bajo. Mientras que, el pan blanco, los dulces industriales y los aperitivos procesados, las patatas o el azúcar cuentan con valores glucémicos muy altos.

Aunque los alimentos con índices glucémicos son recomendables, por ejemplo, para deportistas es aconsejable mantener el consumo controlado.

También debemos tener en cuenta que no es lo mismo un alimento natural, como la sandía o el arroz, que cuentan con un índice glucémico alto, que un paquete de galletas cuyos azúcares son procesados.

Seguro que te interesa…

Azúcar blanco y azúcar moreno: ¿En qué se diferencian?