RECETAS SUCULENTAS

¿Qué especias combinan con cada plato?

No basta con usar ingredientes frescos, tener paciencia y saber cocinar. En el reto de conseguir que nuestros platos estén llenos de sabor para que nuestro paladar y nuestro estómago disfruten, las especias tienen un papel crucial, pero debemos saber cómo combinarlas correctamente.

Botes de especiasPexels

En cada cocina siempre hay un hueco para las especias. Mil botecitos inundan nuestro armario, uno que abrimos y cerramos cada vez que nos ponemos a cocinar, puesto que condimentar cada uno de los alimentos es imprescindible si lo que queremos es intensificar el sabor de los productos. Y por su constante uso debemos mantenerlos bien limpios, ¡son los utensilios que más gérmenes acumulan!

Pero, más allá de la sal, la pimienta negra y el ajo en polvo, se abre un mundo mucho más extenso, uno que probablemente sobrepase las cien variedades. ¿Qué más podemos utilizar para dar más sabor a los platos y, sobre todo, no estropearlos?

¿Cómo condimentar bien cada alimento?

Las mejores especias para condimentar la carne

Para guisos con carne, las hojas de laurel, la nuez moscada y el pimentón no pueden faltar. Si pretendes elaborar carne a la plancha, te puede servir cualquier hoja seca, pero ten en cuenta que el tomillo y la albahacatienen un sabor algo más fuerte.

Elabora albóndigas o hamburguesas y condimenta la carne picada con orégano y perejil, hierbas que también te pueden servir para la ternera. El cerdo quedará ideal si lo especias con romero y comino y el cordero con clavo, una de las especias más potentes. Por último, el pollo quedará perfecto con la nuez moscada, el curry, la cúrcuma y el jengibre.

Cómo intensificar el sabor del pescado

La albahaca es una de las hierbas aromáticas más usadas para el pescado, gracias a su toque fresco. El eneldo -especialmente para el salmón- y el cebollino casan muy bien con la suavidad del pescado, pero si buscas algo cañero agrega un poco de cayena, sobre todo si lo cocinas a la plancha.

Para un sabor más sutil, usa perejil, el ingrediente base para la salsa verde. También puedes tirar de nuez moscada, pimentón -sobre todo en guisos- e incluso mejorana, una hierba aromática muy parecida al orégano ideal para pescados al horno, junto al tomillo.

Especias para sazonar verduras

Lo más aconsejable es usar especias potentes para despertar los sabores de las verduras. La intensidad del clavo, el picante del jengibre o el amargor de la mostaza granulada son fundamentales para los vegetales con un gusto más apagado. Combinar el pimentón dulce y el picante también puede ser una buena idea, especialmente en patatas, salteados y guisos con verduras.

No te olvides de la cebolla granulada, el cebollino picado, la albahaca, el tomillo y el romero, especias excelentes para cocinar verduras asadas o al estilo wok. Puedes mezclar todas las especias y agregar aceite para obtener una vinagreta y pintar tus verduras al horno.

¿Qué condimentos puedo echar a la pasta y al arroz?

Todas las salsas con las que acompañamos la pasta llevan especias, sobre todo las de origen italiano: la albahaca en el pesto, el orégano en la boloñesa o la guindilla en la arrabiata. Por esa razón, también las podemos echar a la pasta, solas, con un poco de aceite.

Otro condimento muy querido es la nuez moscada, por sus matices amargos y su aroma intenso. Y, para acabar algunos platos, podemos echar un poco de cilantro por encima. En el caso del arroz, dependerá sobre todo de los alimentos que incorporemos, aunque ya sabes que si quieres elaborar una paella no te puede faltar el azafrán.

¿Puedo usar especias en los postres?

Sí, pero las más suaves y frescas, acorde con el dulzor del postre. La menta y la hierbabuena son imprescindibles para dar un toque fresco al helado o crema, por ejemplo. La vainilla endulzará la mezcla de las crepes y bizcochos y el anís estrellado también contribuirá a ello.

El jengibre también es genial, sobre todo si queremos hacer las clásicas galletas de jengibre o si la mezcla lleva algún cítrico. Por último, acuérdate de la canela, rica en antioxidantes y perfecta para buenas digestiones, excelente para incluirla en dulces como la carrot cake o para condimentar frutas como la manzana.