IMAGINACIÓN AL PODER
En materia de platos que no son lo que parecen (esto es, trampantojos), hay algunas maravillas que nos dejarán clavados a la silla. Echa un vistazo a todos estos platos que parecen una cosa... pero son otra.
1- River Hall
El carpaccio de vieira con esferificación de calabaza de River Hall, en Zaragoza, parece, efectivamente, un huevo. Del mismo modo que los corchos que encabezan el reportaje parecen lo que no son: en realidad son foie. Ambos platos son obra de Víctor Gallego y el equipo de este restaurante zaragozano que se ha propuesto (y lo ha conseguido) quedarse con nosotros.
2- Enoteca
Vas a cenar al dos estrellas Michelin de Paco Pérez en Barcelona y te plantan esto ante tus narices: una galleta Príncipe, que en realidad es un postre a base de mascarpone, helado de galleta, toffee y chocolate. ¿A que da el pego?
3- Laura Loukaides
La maestra pastelera Laura Loukaides no solo se dedica a crear pastelillos con texturas inimaginables, coloristas y espectaculares, sino que en ocasiones nos planta algunos señores pasteles con apariencia de comida basura, desde pizzas a hamburguesas. Es el caso de este delicioso pastel de chocolate que, admitámoslo, también da el pego una cosa mala.
4- Aponiente
El chef Ángel León revolucionó el mundo de la gastronomía con un trampantojo ingenioso e inteligente: su platazo de embutidos que son, en realidad, diferentes pescados que adquieren forma de salchichón, longaniza o chorizo, y que son todo un guiño al discurso gastronómico del chef, conocido como 'Chef del Mar' por su querencia a los pescados y la ausencia de carne en su carta.
5- La Terraza del Casino
Este plato fetiche del chef Paco Roncero nos ha dado muchas alegrías. Es un filipino... ¿de chocolate blanco? Qué va, de foie.
6- elBulli
¿Qué decir del rey del simulacro, el maestro del jugueteo gastronómico? Nadie sabe engañarnos como Ferran Adrià, que te prepara una menestra de verduras con look de helado capaz de dejarte petrificado. Y cuando te enteras de que es un plato que se presentó en elBulli en 1994, cuando todo esto era campo, aún más.
7- Pastelería Nunos
José Fernández, de Pastelería Nunos, nos sorprende a menudo con sus creaciones que no son lo que parecen. ¿Un ejemplo? Estas torrijas con apariencia de bocatas con las que ha arrancado una sonrisa a más de uno.
8- Xerta
El restaurante barcelonés con estrella Michelin sorprendió a propios y extraños con este curioso postre. Una señora piña colada que adquiere un look de jabón y estropajo que nos deja con la boca abierta.
9- Escuela Hoffman
Estos grandes de la pastelería nos sorprenden a menudo con divertidos trampantojos. Es el caso de este salchichón que era, en realidad, un delicioso turrón de chocolate.
10- El tomate de Dani García
Es, junto con el popular ajo de Diego Guerrero, probablemente uno de los trampantojos más populares de nuestro país en los últimos tiempos. El tomate nitro de Dani García se elabora con pipirrana, que solidifica en nitrógeno y recubre con gel de tomate líquido. No solo es vistoso a más no poder, además está buenísimo.