CON LA VALORACIÓN DE EXPERTOS
Cada marca de supermercado ofrece a sus clientes su roscón de Reyes, pero no todos son de la misma calidad. Para descubrir cuál es el mejor, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un análisis con expertos pasteleros.
No hay duda de que uno de los dulces navideños más típicos de nuestro país es el roscón de Reyes. Estos días los pasteleros están trabajando a destajo para elaborar miles de roscones para que los podamos disfrutar con la familia y amigos el día 6 de enero. Reunidos alrededor de la mesa esperamos con emoción a quién le tocará la figurilla del rey y a quién le tocará el haba, una tradición divertida que corona a uno y compromete al otro a pagar el roscón.
Este bollo con forma circular adornado con frutas confitadas y azúcar tiene su origen siglos atrás y se popularizó primero en Francia, según cuenta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque después cruzó la frontera hacia nuestro país. Primero, el roscón no estaba relleno, pero para hacer la masa más ligera se empezó a añadir nata. Luego, vinieron las otras versiones, con trufa o cabello de ángel, por ejemplo.
Queda poco para el día señalado y va siendo hora de encargar o comprar ya el roscón. Las opciones, como decimos, son variadas y los precios varían según si son artesanos de pastelería o comprados en el supermercado. Para facilitar el trámite, la OCU ha publicado los resultados de un análisis en el que determina cuál es el mejor roscón de nata de supermercado.
La OCU ha comprado 15 roscones de nata que se venden en los principales supermercados españoles (Ahorramás, Alcampo, Aldi, BM, Carrefour, DIA, El Corte Inglés, Eroski, Hiperusera, La Despensa, Lidl y Mercadona) y los ha dado a probar a un grupo de expertos pasteleros. Para dar su veredicto han tenido en cuenta "tanto el relleno como el bollo", "las características tradicionales de un roscón (sabor cítrico, presencia de ralladura o azahar, textura de la masa, cremosidad del relleno...)" y la valoración nutricional.
Tras una exhaustiva evaluación, el mejor roscón de nata de supermercado es el de El Corte Inglés, hecho con nata, mantequilla, azúcar perlado, y guindas y naranja confitadas. En su valoración, el jurado destaca el bollo "bien fermentado y de buen tamaño", la textura "jugosa", un "alveolado adecuado" y el buen equilibrio tanto del sabor a azahar como el del dulzor de la nata. Ahora bien, ser el mejor de la clase implica tener un precio superior al resto: 20,59 euros/kg.
Al de El Corte Inglés le siguen, con una valoración de "buena calidad", los roscones de La Cestera de Lidl, El Horno Real de DIA y El Obrador de Ahorramás. En este caso, sus precios están entre los 11 y los 12 euros/kg.
La OCU revela que solo los cuatro roscones mencionados anteriormente "se pueden considerar realmente de buena calidad" y que 9 de los 15 "no llegan a una valoración aceptable".
Hasta ahora, hemos hecho referencia a que los roscones son de nata, pero a la hora de comprar hay que fijarse bien, ya que algunos de los bollos analizados sustituyen la nata por "mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina". Esto, añadido a cantidades elevadas de aditivos, hace que la mayoría obtengan una "mala o muy mala" valoración nutricional.
Cuando vayas a comprar uno en el supermercado, la OCU da estos consejos: