ALIMENTACIÓN Y SALUD
Muchas mujeres que sufren de endometriosis tienen la duda de qué pueden comer para aliviar los síntomas, ya que la alimentación es la base para una buena salud. Como cada persona es diferente, es importante tener en cuenta la opinión de los especialistas, pero hay algunos alimentos que pueden ayudar a que tu dieta esté enfocada a aliviar los síntomas de esta enfermedad.
La endometriosis es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta al exterior del útero de las mujeres y que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo. Aunque esta enfermedad no tenga cura, se puede optar por hacer una dieta especial o tomar algún medicamento para aliviar el dolor de los síntomas.
Algunos de los síntomas que puede padecer una persona con esta enfermedad son los siguientes:
En cuanto a alimentación, hay dos dietas que pueden ayudar a reducir los síntomas de esta enfermedad. La dieta antiinflamatoria incluye alimentos con alto contenido de vitamina D y omega 3, como el pescado azul, las nueces y los huevos.
La otra dieta recomendada es la dieta antiestrogénica, que incluye alimentos como brócoli, coles de Bruselas o rúcula, ya que estos son antioxidantes. Además, es también de vital importancia consumir productos que regulen el efecto de la aromatasa, así como los frutos rojos, las legumbres, frutas y verduras.
Así como hay alimentos recomendables para aliviar el dolor, también hay alimentos que se deben evitar. Entre estos, se incluyen: azúcar, alcohol, mariscos, embutidos, refrescos y grasas saturadas, entre otros.
A continuación, te recomendamos algunos platos que contienen ingredientes que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la endometriosis.
- Tortilla de bonito
- Té rojo con canela
- Yogur con frutos rojos
- Batido de frutas y verduras frescas
- Té verde con menta
- Café
- Yogur con nueces y canela
- Aguacate con semillas
- Nueces
- Almendras
- Fruta
- Frutos secos crudos
- Infusiones
- Mejillones en conserva
- Fruta con kéfir
- Ensalada mixta
- Lentejas o garbanzos con verduras
- Brócoli o coliflor
- Salmón a la plancha
- Tortilla de calabacín con cebolla
- Quinoa con verduras
- Bacalao
- Gambas a la plancha
- Alcachofas
- Pavo con verduras al curry
Esta enfermedad se puede diagnosticar de tres formas: realizando un examen pélvico, una ecografía o una laparoscopia. Aunque haya pocos modos de aliviar el dolor por endometriosis, estos medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas en distintas formas: píldoras anticonceptivas, dispositivos intrauterinos, implantes, inyecciones o parches.
Además, también se puede recurrir a un tratamiento quirúrgico u hormonal, y muy pocas veces se lleva a cabo la acción de extirpar los ovarios, ya que esto conlleva que se pueda tener una menopausia temprana.