EL FALSO ARROZ

Colirroz: qué es, dónde comprarlo y cómo cocinarlo

Una alternativa al arroz fácil de cocinar, rica y saludable.

Plato de colirroziStock

En las redes sociales de los instagramers y tiktokers de cocina ya lleva tiempo siendo viral: la corlirroz promete ser el perfecto sucesor del arroz en muchas recetas. La base de este falso arroz es la coliflor que, por su tipo de corte, nos puede recordar mucho a los granos de este cereal.

Este producto se ha popularizado de manera exponencial porque es una manera fantástica de incluir vegetales en la dieta, gracias a su versatilidad de usos en la cocina.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre este maravilloso producto, así como algunas ideas culinarias para que empieces a comerlo desde hoy mismo.

¿Qué es el colirroz?

El colirroz es, en realidad, una coliflor que puede transformarse en arroz. Esta transformación ocurre cuando desmigajamos la flor de la planta, de tal manera que, los diminutos trocitos resultantes de color blanco, así como su consistencia, son muy parecidos a un puñado de arroz.

Beneficios de comer colirroz

Incluye vegetales en tu dieta

El hecho de ser un producto tan parecido al cereal, lo convierte en una muy buena opción para reducir hidratos de carbono de la dieta y sustituirlos por los minerales y vitaminas que aportan las verduras.

Variedad de preparaciones

Aunque no lo creas, la coliflor cocida aporta un sabroso sabor a los platos, además de poderse combinar con un sinfín de ingredientes. De este modo, no tendrás más que pensar en cómo te gusta acompañar el arroz de manera habitual y cambiarlo por colirroz.

También para los peques

Ha pasado toda la vida: hacer comer vegetales a los peques es toda una batalla que, muchas veces, no conseguimos ganar. De este modo, optar por esta opción es una forma segura de que coman verdura de manera fácil y rica.

Bajo en calorías

Al tratarse de un producto vegetal, es bajo en calorías y rico en agua. Por esta razón, es perfecto para introducirlo en dietas en las que hay que reducir calorías ya que, además, es saciante y fácil de digerir.

¿Dónde compro colirroz?

En el supermercado

Debido a su creciente popularidad, hoy en día, puedes encontrar colirroz en tu supermercado habitual. Normalmente, la encontrarás en los congeladores, con el resto de productos vegetales congelados. Esta es la mejor manera de conservar su textura en perfecto estado. Mercadona, por ejemplo, tiene su propio colirroz ultracongelado a 1,50 euros el paquete de 450 gramos.

Hazlo en casa

También puedes hacer tu propio colirroz en casa. Simplemente, tienes que disponer de una coliflor entera y picarla en el recipiente de la batidora. Hazlo poco a poco para poder detener el picado justo cuando la coliflor esté en el punto similar al del arroz. Si no tienes batidora, puedes utilizar un rallador o cortarla con un cuchillo, aunque estos dos métodos son más tediosos.

Coliflor | Pexel

¿Cómo cocinar colirroz?

En el momento de incorporar colirroz en una receta, no tendrás más que saltearlo con un poco de aceite de oliva hasta que coja color. También puedes llevarlo a hervir, pero solo con un golpe rápido de hervor; si dejas hirviendo la coliflor durante mucho tiempo, al estar tan desmenuzada, puede llegar a deshacerse.

Arroz tres delicias

Una receta riquísima en la que puedes sustituir el arroz por la coliflor es con el clásico arroz tres delicias. Cuece el resto de ingredientes típicos de este plato (dados de jamón, huevo, zanahoria y guisantes), saltea el colirroz, mézclalo todo y listo.

Risottos

Una manera de hacer que tus risottos sean más saludables y reducir la cantidad de calorías es utilizando colirroz en vez de cereal. Prueba hacerlo con champiñones, ajo, caldo de pollo, mantequilla y, como no, queso parmesano (o con tus ingredientes habituales). Verás que el resultado no tiene nada que envidiarle a un risotto de arroz tradicional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Lista con las verduras y frutas que más y menos calorías tienen