COMER SANO
Opciones fáciles, nutritivas y saludables para comer bien todos los días.
Comer de manera sana y equilibrada puede ser todo un rompecabezas. La cantidad de información que nos llega de todas partes sobre cómo comer bien y llevar un estilo de vida saludable, abruma, y es normal.
Para lograr una dieta nutricionalmente perfecta tendríamos que estar pesando cada gramo de alimento y tener planificado nuestro menú al milímetro. Además de estar dispuestas a destinar un poco más de nuestro dinero en comida variada y de calidad. Pero todas estas metas, a veces, no son fáciles de cumplir y aparece la frustración por el querer y no poder.
Por suerte, investigadores nutricionistas de la Escuela de Salud Pública de Harvard lanzaron una sencilla guía para preparar menús saludables y equilibrados cada día. ¿Lo mejor? No necesitas ni contar calorías, ni básculas.
¿En qué consiste el plato de Harvard?
Los nutricionistas dividen un plato llano en dos mitades. Una de ellas es donde van las verduras y la otra se tiene que dividir de nuevo, de modo que, un cuarto quede destinado a las proteínas (carne, huevos, pescado, etcétera) y el otro a los hidratos de carbono. También sugieren elegir la fruta como postre habitual.
Te proponemos tres menús variados, nutritivos y saludables:
Menú 1
Comida
Cena
Menú 2
Comida
Cena
Menú 3
Comida
Cena
El plato de Harvard paso a paso
Para completar las opciones que te hemos descrito es bueno que conozcas con detalle las diferentes maneras que tienes de crear tu plato de Harvard en casa.
Verduras y hortalizas. Tienen que ser lo más variadas posibles, con los vegetales se dice que cuánto más color tienen, más vitaminas y minerales nos aportan. No se tienen que confundir las patatas hervidas con los vegetales, ya que estas se consideran un hidrato.
Hidratos. Son los cereales del plato y entran de todo tipo: desde pan, hasta arroz, pasta, legumbres y patata. También otras variedades de cereales, como la quinoa, el mijo o el maíz. Desde Harvard, también recomiendan, siempre que sea posible, el consumo de sus versiones integrales.
Proteínas. Pueden ser proteínas animales, como el pescado, el huevo y la carne, o vegetales, como el tofu y el seitán. Las legumbres también nos ofrecen un importante aporte de proteínas.
Postre. Las protagonistas tienen que ser las frutas y, de vez en cuando, incorporar sus versiones al horno o en compota. Si son caseras, es mejor endulzarlas con canela o vainilla. También recomiendan el yogur natural sin azúcar, ya sea de leche de vaca, de soja, coco…
El plato de Harvard también deja totalmente aparcado el consumo de alcohol y de productos ultraprocesados. No los recomienda ni consumidos con moderación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Cenas: siete recetas con menos de 200 calorías.