ALIMENTO DE OTOÑO

10 ideas para incorporar calabaza en tus menús

Sácale partido a esta versátil y saludable hortaliza de temporada con propuestas originales, fáciles y sanas a base de calabaza.

Calabaza partida para elaborar una receta.iStock.

Pocos alimentos se suelen asociar más con la época otoñal que la calabaza. Sin embargo, es una hortaliza que la mayoría de las personas no suelen utilizar en la cocina con mucha frecuencia más allá de la elaboración de cremas, a pesar de su gran versatilidad.

Te ayudamos a incorporarla de una forma más variada con 10 ideas de platos con calabaza:

Crema de calabaza

Esta es la forma clásica en la que se suele utilizar la calabaza para cocinar en la mayoría de los hogares, pero aún incluso eligiendo esta versión más tradicional, podemos darle un toque diferente, añadiendo una guindilla, un trozo de jengibre fresco, curry, leche de coco o usando toppings como semillas de calabaza salteadas, cilantro fresco… Si queremos que su sabor quede más suave, le añadiremos patata y hortalizas que contrarresten su dulzor natural, como el puerro o la cebolla.

Puré de calabaza asada para repostería

Esta receta sirve para sustituir o minimizar el uso de azúcar en recetas de repostería. Para hacerla, la calabaza se puede hervir, asar al horno o cocinar al microondas. Esta última opción es la más rápida y fácil, ya que en 10 minutos en un recipiente con tapa apto para microondas, estará la calabaza hecha, y solo queda triturarla o bien, aplastarla con un tenedor. Podemos añadirle luego un toque de canela, nuez moscada y jengibre si queremos darle un toque especiado.

Este puré se puede utilizar como ingrediente de bizcochos, cupcakes… Le dará humedad al bizcocho y un punto dulce sin necesidad de añadirle azúcar o añadiéndole mucho menos.

Calabaza salteada picante

Para hacer esta receta, hay que cortar primero en brunoise la calabaza (dados pequeños). En una sartén con aceite de oliva virgen, se doran unos dientes de ajo y una guindilla picada (o media) y se saltea la calabaza. Se puede utilizar como guarnición, o se puede mezclar con arroz, lentejas, garbanzos…

Calabaza asada

La calabaza estará lista entre 30 y 45 minutos en un horno precalentado a 220 ºC. Se puede asar con la piel y con las semillas y quitarlas después, o asarla ya pelada y vaciada. Se le puede añadir especias al gusto como la canela si queremos tomarla como plato dulce o el comino molido y pimienta si la vamos a incorporar en plato salado.

Curry de calabaza

Para hacer esta receta se sofríe cebolla hasta que esté blanda y se añade la calabaza en dados. Se le añade leche de coco, sal y curry y se deja cocinar hasta que esté blanda. Se puede mezclar después, por ejemplo, con arroz.

Arroz con calabaza

Se sofríe calabaza en brunoise en una olla con un poco de aceite de oliva y otras hortalizas al gusto, y una vez estén blandas se le añade el arroz, el resto de ingredientes y el caldo o agua.

Lentejas con calabaza

En una olla con un poco de aceite de oliva, se sofríen los dados de calabaza junto con las otras verduras, antes de añadir las lentejas y el caldo o agua. También se puede añadir leche de coco y curry o guindilla, comino molido, cilantro…

Calabaza guisada con verduras y patata

Para hacer esta receta, se sofríe la calabaza en una olla con un poco aceite de oliva virgen, junto con otras hortalizas como cebolla, pimiento, puerro… Y una vez estén blandas, se añaden las patatas peladas y troceadas, tomate triturado y se deja que se cocine todo durante unos veinte minutos a fuego medio.

Calabaza gratinada

La calabaza se asa al horno o al microondas y cuando esté casi hecha, se le incorporan unas rodajas de mozzarella fresca por encima y se gratinan unos minutos más.

Calabaza rellena

En este caso, se asa la calabaza cortada al medio y sin pepitas en el horno mientras se sofríen las verduras del relleno en la sartén. Una vez asada la calabaza, se vacía la pulpa de la calabaza asada y se mezcla con el sofrito de verduras. Se puede añadir al relleno de verduras otros alimentos como atún, soja texturizada o carne picada. Rellena la calabaza, añade queso y gratina.