PRODUCTO ESTRELLA

¿Por qué la Unión Europea va a prohibir el retinol?

Los expertos de la Unión Europea han publicado un borrador con una serie de regulaciones, entre las cuales encontramos la prohibición del retinol en ciertas concentraciones. En este artículo te contamos el porqué y te desvelamos si va a tener que dejar de usarlo en tu rutina de belleza.

En los últimos meses, en NovaMás hemos hablado del retinol (vitamina A) como el ingrediente estrella de cualquier rutina de belleza, gracias a sus propiedades antiedad. Lo hemos recomendado tanto para el rostro como para otras partes del cuerpo, como las uñas o los glúteos. Y ahora que comenzamos a familiarizarnos con él, la Unión Europea va a prohibirlo. ¿Por qué?

Los expertos de la European Commission publicaron el pasado 8 de junio un borrador con una serie de regulaciones, entre las cuales encontramos varias restricciones de sustancias muy habituales en el sector de la belleza, como es el caso del retinol. El motivo principal es que "la exposición general de la población a la vitamina A podría exceder el nivel máximo de ingesta establecido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria". Sin embargo, este texto preliminar está pendiente de aprobación.

Cuando se apruebe la regulación, ¿ya no podremos usar productos con retinol?

Si eres un amante del retinol, no debes preocuparte, pues la UE tan solo quiere evitar la comercialización de productos con una alta concentración de retinol. Pues tanto los expertos de la comisión europea como los que trabajan en el sector de la cosmética, aseguran que la vitamina A es segura.

"No debes pensar que el retinol es para nada peligroso, lo que pasa que, al ser una molécula un poco inestable, seguramente se pretende regular para evitar efectos adversos, por leves que sean, al inicio de su uso", comenta Estefanía Nieto, directora técnica de la marca Omorovicza

Por lo tanto, sí, sí que podremos continuar usando productos con retinol, pues "la ley aplica a concentraciones del 0,3% de retinol puro o de sus derivados con acetatos y palmitatos, sin afectar a otros tipos de retinoides", explica Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. Esto significa que no todos los derivados de vitamina A se quedan fuera del mercado y que el retinol, como tal, se mantendrá, pero con las concentraciones inferiores.

Alternativas al retinol

Como ya os explicamos en este artículo de NovaMás, dentro de la familia de los retinoides encontramos el ácido retinoico, retinal y retinol, todos derivados de la vitamina A pero con fórmulas más o menos acortadas.

Dentro de los derivados de la vitamina A hay otros ingredientes que pueden aportarnos beneficios parecidos al retinol "como el retinal o el retinyl retinoato que, de hecho, se han ido diseñando por si una situación así ocurría", defiende desde Medik8 su directora técnica, Elisabeth San Gregorio. Que añade que "son principios con una altísima tolerancia que, por otro lado, tienen incluso mayor efectividad que el retinol tradicional, tal cual lo conocemos".

De este modo, en el improbable caso de que retinol se llegase a prohibir en cualquiera de sus concentraciones, las pieles se podrían seguir regenerando con los retinoides "que conforman el estándar de oro para tratar aspectos como las arrugas, el acné, las manchas o la pérdida de firmeza", explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.