PIEL PERFECTA

¿Qué es el skin cycling? La rutina facial que triunfa en las redes sociales

Este método de cuidado de la dermis ha sido diseñado por la famosa dermatóloga Whitney Bowe y ya se ha hecho viral en TikTok.

Chica aplicando una rutina facialPexel

Ácidos, rutina coreana, minimalismo cosmético… Los nuevos métodos de cuidado de la piel se renuevan constantemente. Esto se explica porque todas queremos lucir un rostro luminoso y sin imperfecciones. Por esta razón, las técnicas cosméticas se van renovando y perfeccionando, adaptándose a todos los tipos de pieles para dar, por fin, con una rutina facial definitiva que nos haga tener un cutis inmaculado, como el que lucen las celebrities.

La última tendencia que se ha hecho viral en redes, y que muchas famosas ya ponen en práctica, es el skin cycling. Un método diseñado por una dermatóloga estadounidense, Whitney Bowe, que apuesta por reducir el uso de activos y exfoliantes para prevenir las irritaciones de la piel. Lo analizamos más a fondo.

El origen del skin cycling

La doctora Bow, autora del libro 'The Beauty of Dirty Skin', explica que dió a luz a este ritual durante el confinamiento. La inspiración del método le surgió a través del deporte; la dermatóloga se dio cuenta de que obtenía mejores resultados físicos cuando combinada diferentes actividades, como entrenamientos de fuerza, con yoga y bici, que cuando solo hacía un tipo de ejercicio.

Entonces, pensó que este tipo de circuito cíclico de entrenamiento se podía aplicar también a la piel. A partir de ahí, empezó a desarrollar este ritual facial que bautizaría como skin cycling.

¿Para qué sirve esta rutina?

El objetivo principal del skin cycling es evitar que un exceso de exfoliación dañe la piel. Además, de promover la regeneración y reparación de la dermis mediante la aplicación de una serie de productos en un determinado orden. La fase esencial es aplicar exfoliante solo una vez cada cuatro días, de esta manera conseguimos aprovechar mejor los beneficios del propio exfoliante y también del retinol.

Lo mejor de esta rutina es que es muy fácil de seguir y que no requiere de un gran despliegue de productos. Además, al querer evitar las irritaciones a toda costa es perfecta para el cuidado de las pieles más sensibles. Aunque los resultados no son inmediatos y se aprecian a medio plazo.

El skin cycling paso a paso

Llegados a este punto, te estarás preguntando cómo llevar a cabo esta rutina paso a paso. Como bien indica su nombre, el método se aplica en ciclos de 4 días. Durante este período, en dos días aplicarás activos antiedad y los otros dos dejarás descansar la piel.

Día 1: ácido exfoliante

En la primera fase, tenemos que utilizar ácidos como el glicólico o el láctico para renovar la piel, mejorar su textura y corregir manchas. La dermatóloga aconseja utilizar exfoliante sin aclarado formulado con ácidos para no evitar la fricción de la dermis.

Si después de aplicar el exfoliante sentimos un leve cosquilleo en el rostro es que nos ha hecho efecto correctamente. Cuando esta sensación desaparezca, solo tendremos que ponernos la crema hidratante. En el caso de sentir quemazón, retira el producto de la cara inmediatamente.

Dia 2: retinol

El retinol es el mejor activo antiedad, así que, en esta fase tienes que usar un producto que contenga este compuesto, pero evitar el uso de cualquier ácido exfoliante. Aplica poca cantidad de retinol por la zona del rostro, el cuello y el escote.

Deja pasar unos minutos y ponte la crema hidratante. Si tienes la dermis muy sensible, aplica crema hidratante en el contorno de los ojos, los pliegues alrededor de la boca y el cuello antes de poner el retinol para que estas zonas no queden tan expuestas.

Día 3 y 4: descanso

Durante este periodo no debes seguir ninguna rutina y solo es necesario que apliques una buena crema hidratante. Whitney Bowe recomienda utilizar cremas con ácido hialurónico, la niacinamida o la glicerina, para mejorar la función barrera de la piel contra los agentes externos.

Pasados estos días, vuelve a empezar con la rutina skin cycling empezando por el ácido exfoliante.