CONSEJO

Por qué hay que tener cuidado con los cosméticos que tengan ingredientes comedogénicos

Puede que cuando nos maquillemos aparezcanen nuestra piel puntos negros, rojeces o irritaciones, ¿por qué se producen estas imperfecciones en nuestro rostro?Te lo contamos.

Alguna vez cuando nos hemos maquillado,hemos tenido ciertas irritaciones, granos o puntos negros días después de llevar a cabo esta acción. Esto puede deberse principalmente a que estás usando productos que contienen ingredientes comedogénicos. ¿Debemos utilizarlos?, ¿por qué es importante reducir la cantidad de estos productos sobre nuestra piel?

Piel con granos y rojeces | iStock

Por qué se debe

Determinados productos utilizados en los maquillajes de manera generalizada suelen tener ingredientes comedogénicos, su objetivo principal es ayudar a obstruir los poros de nuestra piel. Algunos de estos ingredientes son: aceites, siliconas, cera de abeja, parafina, alcohol cetílico, aceite de germen de trigo... Básicamente son compuestos químicos de carácter aceitoso tanto naturales como de carácter sintéticos.

Cosméticos | iStock

Todos los cosméticos contienen algunos de estos productos, por lo que es muy difícil buscar uno sin ellos. Sin embargo, el agua reduce el efecto de este tipo de productos aceitosos, por lo tanto, observar la concentración de agua y cuanto más acuoso esté, más se reduce la posibilidad de irritar los poros y proteger nuestra piel ante los efectos generados por estos artículos.

Por lo general, las pieles más grasas son más sensibles a los ingredientes comedogénicos que las pieles más secas. Por ello, si eres una persona de estas características y tiendes a tener la piel mucho más oleosa, debes evitar todos estos productos que contengan este tipo de aceites. Ya que estos artículos pueden llegar a irritar nuestros poros durante un tiempo aproximado de 48 a 72 horas tras su aplicación, pudiendo provocar granos y rojeces alrededor de la zona aplicada.