HAY SOLUCIÓN

¿Por qué se forma la mancha del bigote?

En el rostro de muchas de nosotras pueden aparecer manchas en determinadas zonas, como la frente y las mejillas, pero sobre todo las podemos apreciar en la zona del labio superior, el bigote. No se trata de algo aislado, los expertos saben qué es, por qué se origina y cómo podemos eliminar su presencia.

Mujer simula bigoteiStock

Que sigas teniendo bigote aunque te hayas depilado hasta el último pelo es más común de lo que parece. Para muchas, las manchas que aparecen en la zona del labio superior se convierten en un auténtico problema estético del cual no conocemos ni su origen ni sabemos cómo podemos hacerlas desaparecer.

Al mirarnos en el espejo nos sentimos incómodas, pues nuestro rostro presenta una zona más oscura que resalta sobre el tono de piel. Por ende, puede acabar incidiendo en nuestra autoestima, puesto que da la sensación de que en esa zona ha crecido un exceso de bello que en realidad no existe.

Esto es más común de lo que crees. En el ámbito médico, estas manchas se denominan melasmas y son excesos de hiperpigmentación derivados de la irritación de una zona sensible. Es decir, se produce más melanina de la normal. Estas alteraciones cutáneas afectan mayormente a mujeres jóvenes de piel oscura, pueden ser más o menos grandes, tener una u otra forma y ser de tonalidad marrón o gris. Pero, ¿por qué aparecen en nuestro rostro?

Mancha en el bigote: principales razones de aparición

De forma general, podemos destacar distintos motivos por los que puede llegar a aparecer este melasma facial.

Por una depilación agresiva

Esta zona sensible la solemos someter constantemente a tratamientos agresivos como la depilación con cera o láser para eliminar el bello. Precisamente, ese sería el motivo por el cual tiende a aparecer en mayor medida, pues la irritación genera lesiones cutáneas que pueden derivar en ese exceso de pigmentación.

Por la exposición solar

Otro de los motivos más extendidos es el de no proteger correctamente la zona. La protección solar facial no solo se debe aplicar durante los meses de verano, es fundamental cuidar la dermis del rostro cada día al ser una de las más delicadas. De lo contrario, aparecerán fácilmente melasmas, además de quemaduras y marcas e incluso puede causar cáncer de piel.

Por factor hormonal

Más allá del componente genético -que también puede favorecer la hiperpigmentación- nuestro propio organismo puede ser el causante de su aparición. Las hormonas alteran por completo nuestro cuerpo y dentro de los cambios puede destacarse la aparición de manchas, sobre todo en mujeres embarazadas. Tomar anticonceptivos también se encuentra entre las razones más frecuentes.

Por usar determinados cosméticos

Especialmente, los cosméticos que contienen alquitrán. Algunas cremas faciales, exfoliantes e incluso productos bronceadores están elaborados con esa sustancia, una que no es nada beneficiosa para nuestra piel. Es importante que te fijes en los componentes antes de comprar nada.

Cómo hacer desaparecer las manchas del bigote

Como ya te avanzamos, es posible eliminar los melasmas. Tratamientos estéticos en los que se usa el láser como la luz intensa pulsada -una técnica usada por algunas famosas como Paula Echevarría- son especialmente eficaces para luchar contra estas manchas.

También puedes recurrir a peelings faciales o cremas despigmentantes, pues tal como indica su nombre son productos que ayudan a aclarar determinadas zonas con exceso de pigmentación.

Si quieres prevenir su aparición, no te olvides nunca de proteger tu rostro con un fotoprotector facial adecuado, a poder ser de factor 50. También puedes apostar por usar cosméticos menos invasivos con ingredientes naturales y depilarte el bigote de forma puntual con métodos no tan irritantes.