MÁS VALE PREVENIR
Los casos de cáncer de piel han aumentado en España y, para evitar que se incrementen más, es muy importante hacer revisiones periódicas de nuestra piel y protegernos con las cremas solares, sobre todo ahora que estaremos más tiempo en la playa y en la piscina.
Es imprescindible hacerlo durante todo el año, pero ahora más que nunca, cuando estamos más expuestos a los rayos solares. Nos referimos al cuidado de la piel y visitar el médico regularmente para hacer una revisión de los lunares y otras manchas de la piel para evitar enfermedades o detectarlas a tiempo.
Para hacer una radiografía sobre el estado de la piel de los españoles, el Instituto Médico Ricart (IMR) ha elaborado el primer SkinData. Estudio de la piel en España, en el que se han encuestado a 1.200 personas de entre 20 y 65 años. El trabajo sirve también, según sus impulsores, para concienciar e informar a la población sobre el cáncer de piel, el cuidado capilar, otros problemas dermatológicos y la importancia de la protección solar.
Sobre este último punto, cabe resaltar algunos datos, como por ejemplo, cuáles son las comunidades autónomas más concienciadas que utilizan más fotoprotección.
Los resultados generales muestran que solo el 25% de la población utiliza un protector solar de manera regular, un 43% no lo usa nunca y un 69% de los españoles se pone protección solar una o dos veces al mes. Además, solamente un 10% de los encuestados va a hacer una revisión de los lunares.
Si entramos en detalle, vemos los datos por comunidades autónomas sobre el uso de la crema solar. Son bastante ajustados entre una comunidad y otra, pero hay una que destaca por encima del resto: Cataluña. Según el estudio, "un 43% de catalanes afirma aplicarse protección solar de forma casi diaria (todos o casi todos los días)".
A 7 puntos está Andalucía, con un 36% y, completando el podio, el País Vasco (35%).
En la parte baja de la tabla, muy cerca de los vascos, está Cantabria (donde el 33% usa protección) y la Comunidad Valenciana (32%). Cierra la lista, la Comunidad de Madrid, con el 29% de los ciudadanos que afirman ponerse fotoprotector.
Otro dato destacado es que 8 de cada 10 encuestados cree que la fotoprotección es el mejor método para prevenir el cáncer de piel.
IMR recoge también que los casos de cáncer de piel en nuestro país han aumentado un 40% los últimos cuatro años y que anualmente se diagnostican más de 78.000 nuevos casos. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) prevé que en 2040 sea el segundo tumor de incidencia global.
Según el Libro Blanco del cáncer de piel en España que la AEDV presentó en 2022, "un tercio de todos los cánceres que padece el ser humano son cutáneos" y alerta que su incidencia crece "considerablemente" cada año. Los más comunes son carcinomas basocelulares, de los cuales "se diagnostican alrededor de 253 nuevos tumores por cada 100.000 habitantes al año" y recalca que la mortalidad tiende a disminuir.
La AEDV recalca que la principal causa de muerte por cáncer de piel está causada por el melanoma cutáneo con una mortalidad de 2,3 casos por cada 100.000 habitantes al año (es decir, casi 1.100 muertes).