CUIDA TU PIEL
Hablamos con el farmacéutico Álvaro Fernández sobre los productos que usaremos este verano para proteger la piel de nuestro rostro.
Uno de nuestros cosméticos favoritos para el verano es, sin duda, el protector solar para la cara con color. Este producto nos permite, en una sola aplicación, protegernos del sol y seguir luciendo buen aspecto, por lo que resulta realmente cómodo. Además, nos permite unificar el color del rostro de una forma más ligera, que es lo que apetece en los meses del año que hace más calor.
Desde que salió a la venta, hace ya varios veranos, se ha hablado maravillas de este tipo de cremas solares. Pero, ¿qué las diferencia de la base de maquillaje? Aunque no se suele anunciar, la gran mayoría de maquillajes llevan factor de protección solar (SPF), por lo que siempre que vamos maquilladas, ya nos estamos protegiendo de la radiación solar.
Para arrojar luz sobre este asunto hemos charlado con el farmacéutico Álvaro Fernández (@farmaceuticofernandez en Instagram). Él nos ha explicado las ventajas de cada uno de estos productos y nos ha dado unos consejos para proteger la piel de nuestro rostro este verano.
¿Maquillaje con SPF o protector solar con color?
Tal y como nos ha indicado Fernández, este tipo de protectores solares, también conocidos como fotomaquillajes, son "cremas solares con filtros de amplio espectro a los que se les añade color para dar uniformidad de tono a la piel". Su ventaja es la alta protección solar que ofrecen y su desventaja es que no tienen "mucha gama de tonalidades a elegir".
Por otro lado, el maquillaje tiene como objetivo "minimizar y disimular las imperfecciones de la piel a la vez que contornea e ilumina", por lo que, su gran ventaja es que, al tener mucha más relevancia la cobertura, hay más variedad en las tonalidades. A este producto se le añade filtros solares para la radiación UVB, "los cuales no suelen superar una protección media en torno a SPF25", señala Álvaro como contra.
¿Su efecto es el mismo?
Aunque de primeras nos puedan parecer parecidos, el experto nos señala las diferencias más importantes que debemos saber.
En cuanto a la protección frente a la radiación solar, "el efecto no es el mismo", nos indica. Ya que el maquillaje puede protegernos de la radiación UVB, pero no de las demás radiaciones. "A día de hoy también son importantes la radiación UVA, IR y luz visible, tanto para prevenir cáncer de piel como el fotoenvejecimiento", señala el farmacéutico.
Por eso, si nos fijamos solo en su faceta de protección, siempre será mejor usar los protectores solares de calidad, ya que "centran su empeño en una protección de amplio espectro para cubrir todas las radiaciones".
Otro aspecto a tener en cuenta, es que "para garantizar la protección indicada es necesario una cantidad de producto determinada: 2 mg/cm". Esta cantidad, traducida en base de maquillaje, puede provocar "demasiado pastiche" en la cara.
En resumen, Álvaro Fernández recomienda que si queremos dar uniformidad a nuestra piel, utilicemos crema solar con color, exceptuando ocasiones en las que vayamos a "movernos en interiores" o cuando "la nocturnidad sea nuestro hábitat".
Así debes cuidar tu rostro este verano
En los últimos años, la comunidad científica ha repetido por activa y por pasiva que el sol es más peligroso que nunca, ya que la capa de ozono se ha reducido y ya no filtra del mismo modo los rayos ultravioleta.
Por eso, para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y prevenir el cáncer, es muy importante seguir las recomendaciones de los expertos, sobre todo en primavera y verano, que es cuando los rayos ultravioleta son más potentes.
¿Qué es lo que recomienda Álvaro Fernández? Que siempre que vayamos a estar expuestas a la radiación nos apliquemos protector solar, incluso si vamos a llevar base de maquillaje con SPF. En este caso, el farmacéutico aconseja aplicar protector solar sin color y después el maquillaje "para no saturar la piel de pigmento". Eso sí,"nada de mezclarlos", ya que eso rebajaría la protección.
¿Qué crema solar para el rostro debemos usar?
Según el experto, lo más importante en lo que nos debemos fijar cuando nos compramos una crema solar para el rostro es "que tenga una protección de amplio espectro y que indique claramente que protege además de UVB por su SPF frente a UVA, IR y luz visible".
Luego también debemos intentar que se adapte a nuestro tipo de piel, sobre todo en los casos de piel grasa. "Existen actualmente formulaciones muy fluidas, con efecto tacto seco y que no obstruyen la piel", indica Álvaro. En el caso de las pieles con condición débil (rosácea, acné, alérgicas, etcétera), también existen productos específicos.
"Si quieres dar un plus de protección, búscalo con antioxidantes que neutralizan la poca radiación que dejan pasar los filtros y si además esos filtros que llevan son respetuosos con el planeta, has encontrado la crema solar perfecta", añade.
¿Es malo ir maquillada a la playa?
Para terminar, le hemos querido preguntar a Álvaro Fernández su opinión sobre el maquillaje y la playa. Él indica que no es "ni bueno, ni malo", siempre y cuando protejamos previamente la piel del sol con productos indicados para la playa -resistentes al agua y al sudor-.
También recuerda que "no existe un bronceado saludable"y que si queremos lucir la piel bronceada, siempre será mejor hacerlo a base de productos con color.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Midorexia: el síndrome que genera una gran preocupación por la apariencia física.