MIRADA TRISTE

Párpados caídos: ¿Qué tratamiento deberías hacerte según tengas la piel y la musculatura de la cara?

Cada vez es más frecuente encontrarnos con personas que buscan mejorar la apariencia del párpado caído sin tener que pasar por quirófano. Te cuento como experta todas las opciones posibles para mejorar este efecto, tan habitual con el paso de los años.

Con el paso de los años los párpados tienden a descender y dan un aspecto de cansancio en la mirada, como de tristeza incluso. En ocasiones, afecta negativamente la calidad de vida, ya que puede limitar el maquillaje de los ojos, modificar la expresión o la mirada e incluso causar malestar en la capacidad visual.

Por estos motivos, es frecuente que los pacientes acudan a la consulta en busca de soluciones. La mayoría de las ocasiones consultan directamente al cirujano, sin embargo, cada vez es más frecuente encontrarnos con personas que buscan mejorar la apariencia del párpado caído sin tener que pasar por quirófano.

Repasamos las diferentes opciones de tratamiento, desde la cirugía clásica hasta métodos poco invasivos que mejoran de forma indirecta el aspecto del párpado.

¿Por qué tenemos el párpado caído?

Hay diversos motivos que influyen en el hecho de que el párpado se caiga. Las más habituales son:

- Flacidez, laxitud y un exceso de la piel del párpado.

- Caída de la ceja y de la musculatura de la zona frontal que conlleva a una caída del párpado.

- Presencia de ptosis palpebral adquirida, generalmente por déficit o laxitud del músculo elevador del párpado (descartando causas medicamentosas u otras enfermedades).

Tratamientos contra el párpado caído por flacidez

Las opciones de tratamiento para párpados con flacidez, laxitud y un exceso de la piel del párpado son diversas:

  • Blefaroplastia

La blefaroplastia es la cirugía convencional para el párpado caído. Consiste en eliminar la piel sobrante que en ocasiones forma pliegues. La piel se tensa a través de una sutura, que generalmente se realiza escondida en el pliegue del párpado (al estar abierto el ojo) e intradérmica para obtener los mejores resultados estéticos. Suele ser la una buena opción para párpados con mucha flacidez y laxitud de la piel.

En ocasiones esta blefaroplastia puede realizarse con láser CO2. De esta forma el corte puede ser más sutil, con mayor control del sangrado y con otros beneficios obtenidos por el láser, como la estimulación de colágeno y tensado de la piel. No obstante, de igual forma suele ser necesaria la sutura.

  • Tensado de la piel del párpado con CO2

En ocasiones se hace referencia a este procedimiento como blefaroplastia con CO2, sin embargo, debemos aclarar ciertas diferencias. En la blefaroplastia se elimina un exceso de piel. En el tratamiento del párpado láser CO2, se realiza un “resurfacing”, que vendría siendo una vaporización de las capas más superficiales de la piel con un remodelado de esta a través del láser CO2 que se traducirá en una importante producción de colágeno y en tensado de la piel posterior.

Estaría indicado en pacientes con flacidez de la piel del párpado sin laxitud importante o pliegues de piel redundante.

  • Tensado de la piel con dispositivos no ablativos

En casos de caída del párpado más sutil puede realizarse láser fraccionado no ablativo o radiofrecuencia fraccionada con microagujas, con muy buenos resultados tras varias sesiones, sobre todo en pacientes jóvenes.

Tratamientos contra la caída de la ceja

A menudo, la caída de la ceja y la pérdida de musculatura de la zona frontal conlleva a una caída del párpado. Las mejores opciones de tratamiento en estos casos son:

  • Neuromoduladores

Al relajar la musculatura del entrecejo y alrededor del ojo, se evidencia una elevación compensatoria de la ceja que provoca una mayor apertura del ojo y un aspecto de la mirada más fresca y rejuvenecida.

  • Ácido hialurónico

En ocasiones, infiltrar ácido hialurónico en la zona temporal (encima y lateral de la ceja) puede provocar una sutil elevación y tensado de la piel de la ceja.

  • Hilos tensores

Los hilos tensores también pueden ser una opción para provocar efecto lifting de la piel cercana a la ceja.

Tratamientos para la presencia de ptosis palpebral adquirida

Normalmente surge por déficit o laxitud del músculo elevador del párpado y la mejor opción en estos casos es la cirugía. Primero que todo se deben descartar otras causas que ocasionen una ptosis palpebral o cierre parcial e involuntario del ojo por caída del párpado. En estos casos la opción suele ser quirúrgica, en manos de oftalmólogos expertos en el área.

Si te preocupa la caída del párpado, mejorar la flacidez y la apariencia de la piel con tratamientos poco invasivos es muy recomendable acudir a una consulta dermatológica para que te guíen y asesoren como especialistas, ya que ellos analizan la flacidez, la musculatura del rostro y otros parámetros y pueden recomiendan los mejores tratamientos en cada caso.