CARENCIAS NUTRICIONALES

¿Manchas en las uñas? Descubre qué problema de salud puede significar

El aspecto de nuestras uñas nos da muchas pistas sobre nuestro estado de salud.

Uñas con manchas.iStock

El color, la textura y el crecimiento de las uñas varía en función de cada persona. No obstante, su apariencia nos da mucha información sobre las carencias nutricionales o el estado de salud de nuestro organismo.

En función del tipo de manchas y la consistencia de las uñas podemos determinar exactamente de qué tipo de nutrientes vamos escasos.

Así pues, es recomendable prestar atención al estado de nuestras uñas, puesto que nos dan mucha información de nuestra salud y las posibles enfermedades que podamos desarrollar.

Significado de las manchas en las uñas

Kristina Pestana (@naturawlnutrition), nutricionista especializada en hormonas, ha clasificado el tipo de carencias según las uñas, en 5 tipos: manchas blancas, líneas verticales, uñas quebradizas, uñas débiles que se rompen por capas y uñas pálidas.

Descubrimos qué significa cada tipo de mancha o textura, según revela @naturawlnutrition.

¿Qué significan las manchas blancas en las uñas?

Las manchas blancas en las uñas significan falta de calcio, de proteína, de zinc o de niacina. También pueden aparecer en casos en los que hay anemia.

Además, las manchas blancas pueden darnos pistas de alguna toxicidad, colitis, dermatitis o alopecia.

¿Qué significan las líneas verticales en las uñas?

Cuando aparecen líneas verticales en las uñas, que además son un poco rugosas, puede ser síntoma de falta de proteína, de omega 3 o de hierro.

También suele significar deficiencias en el complejo de vitaminas B (B1, B2, B3, B6 y B9) o, incluso, mala digestión.

¿Qué significan las uñas pálidas?

Las uñas con aspecto pálido o amarillento denotan que nuestro cuerpo tiene falta de hierro o desnutrición. En estos casos incluso puede que tengamos problemas con el hígado.

¿Por qué se rompen las uñas?

Las uñas quebradizas, que se rompen fácilmente, pueden ser señal de falta de omega 3, calcio, magnesio, biotina, vitamina D, anorexia, poco ácido clorhídrico o problemas con las tiroides.

Además, las uñas especialmente débiles que presentan roturas por capas pueden significar falta de calcio, zinc y omegas.

Remedios para las uñas

En los casos en los que las uñas presentan algún tipo de estas manchas o texturas no es recomendable aplicar remedios caseros o tratamientos estéticos, puesto que no estaremos solucionando el problema que ha causado esas manchas.

Este tipo de señales nos pueden hacer sospechar de carencias nutricionales y, en algunos casos, problemas graves de salud.

Así pues, si presentas algún tipo de estas manchas o texturas en las uñas, siempre es recomendable acudir a los profesionales médicos o nutricionistas para que hagan una valoración de tu estado de salud.

Como en la mayoría de los casos se trata de falta de nutrientes, será necesario revisar nuestra ingesta diaria de alimentos para comprobar que estamos llevando una dieta saludable y equilibrada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Alimentos que probablemente sigues teniendo en la cocina y deberías tirar