RUTINA DE BELLEZA
El debate sobre si el agua micelar necesita aclarado ha llenado de vídeos las redes sociales, en concreto, TikTok. En este artículo exploramos los motivos por los cuales se dice que este producto se debe retirar con agua y buscamos la opinión profesional.
En la era de las redes sociales, TikTok ha demostrado ser una plataforma donde las tendencias y debates pueden surgir rápidamente. Uno de los temas de belleza que ha generado un debate acalorado en esta popular plataforma es si el agua micelar necesita ser aclarada con agua después de su uso. Mientras que algunos afirman que no es necesario, otros argumentan que sí. Veamos más de cerca este debate y analicemos los diferentes puntos de vista.
Todo comenzó por unos vídeos en los que las usuarias ponían agua micelar en un algodón y a continuación se lo ponían delante de la boca y lo soplaban. Al hacer esto comenzaba a salir espuma, por lo que argumentaban que hacía falta aclarado para evitar que esos residuos permanecieran en nuestra piel.
Y luego salieron las respuestas de personas expertas que crean contenido de rigor informativo en las redes sociales, como la farmacéutica Lena de Pons, quien asegura que enjuagar el agua micelar es un error, puesto que lo que hace que estas aguas micelares creen espuma son sus "agentes hidratantes, calmantes y acondicionantes de la piel".
"Aclararte el producto una vez lo has aplicado es un pecado. Literalmente estás tirando por el desagüe un montón de ingredientes que le irían fenomenal a tu piel", dice alarmada. Ella aconseja que siempre leamos la etiqueta del producto y sigamos las indicaciones.
Que sale espuma es una realidad, pero no ocurre con todas las aguas micelares. "Esto sucede porque muchas composiciones micelares, además de micelas, incluyen saponinas, los mismos agentes que podemos encontrar en otros limpiadores", analiza Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.
Cuando este es el caso, "sí conviene un aclarado con el fin de que esos agentes limpiadores no se queden depositados en la piel, pudiendo producir imperfecciones o hipersensibilidad", añade Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour, en un artículo para Pure Skincare Cosmecéutica sobre este debate.
La farmacéutica Helena Rodero ha aprovechado el debate viral en redes para recuperar un post de Instagram que hizo hace un año en el que, tras analizar algunas aguas micelares, aseguró que las fórmulas con detergentes no iónicos que se combinan con activos hidratantes u "otros ingredientes interesantes", no las debemos aclarar.
De hecho, recuerda que algunos de estos "detergentes" que generan espuma en las aguas micelares también están en cremas hidrantes y otros productos cosméticos que nunca se nos pasaría por la cabeza aclarar.
He aquí los productos que esta experta ha analizado para sus seguidores:
En última instancia, el debate sobre si el agua micelar necesita aclarado puede no tener una respuesta definitiva. Lo más importante es conocer tu propia piel, entender cómo reacciona a este producto y tomar una decisión basada en ello. Siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante y, si tienes dudas, buscar asesoramiento profesional para determinar qué es lo mejor para tu piel.