RITMO DE CRECIMIENTO
Las uñas y el pelo tienen un ciclo de crecimiento y renovación celular diferente -y bastante más lento- que el resto de nuestro organismo. En 30 días crecen entre 1 mmm y varios centímetros. En este artículo te explicamos el proceso y las características de crecimiento de cada uno de ellos, así cómo los factores que influyen en el ritmo de crecimiento.
El pelo y las uñas se consideran anejos de la superficie cutánea, por lo tanto, comparten ciertos aspectos biológicos, pero también ciertas diferencias con el epitelio cutáneo.
El pelo y las uñas están formados principalmente por una proteína llamada Queratina, también producida por los queratinocitos presentes en la piel; sin embargo, el ciclo de crecimiento y renovación celular es bastante más lento y diferente que el del resto del organismo.
Las uñas y el pelo mantienen un crecimiento continuo, diferente entre ambas estructuras e influenciado por diferentes factores. En este artículo te mostraremos las diferentes fases de crecimiento y los factores que influyen en su crecimiento.
Como podéis ver, el crecimiento del cabello difiere en varios aspectos del de las uñas. Por un lado, el cabello tiene 3 fases de crecimiento. La fase anágena es la que realmente corresponde al crecimiento, pero las otras dos fases son fundamentales en el ciclo del cabello. De hecho, una de las alopecias más frecuentes es el efluvio telógeno, que corresponde a una interrupción de la fase telógena del cabello secundario, generalmente debido al estrés emocional u orgánico (enfermedad, embarazo) y conlleva una caída del cabello.
Por otro lado, las uñas crecen de forma continua y con diferencias entre las uñas de las manos y los pies. Este crecimiento está influenciado por diferentes factores como la genética, la edad, la nutrición y el estado de salud general. En la práctica clínica es frecuente ver como las personas ancianas tienen un crecimiento muy lento de las uñas de los pies, sobre todo cuando están infestadas por hongos.
El ritmo de crecimiento del pelo y las uñas puede estar influenciado por los siguientes factores: