LUMINOSIDAD

Cómo mejorar la mirada: Tratamientos poco invasivos

Ojeras, bolsas, arrugas, flacidez, falta de luminosidad... Un repaso a las diferentes opciones que como dermatóloga especialista en medicina estética ofrezco a mis pacientes cuando quieren mejorar la mirada.

Una chica se mira en el espejoPexels

La mirada ha cobrado especial protagonismo en los últimos años con el uso de las mascarillas por el Covid-19, siendo por mucho tiempo la principal portavoz de nuestra expresión. La mascarilla hacía que toda la atención estuviese más que nunca en nuestros ojos.

Aunque el uso de la mascarilla se ha limitado sólo a los centros de salud y a las farmacias, la búsqueda de una mirada más fresca y jovial sigue siendo uno de los principales motivos de consulta.

¿Por qué cambia nuestra mirada con los pasos de los años?

El envejecimiento conlleva a varios cambios en nuestros tejidos, en la zona periocular puede haber desgaste o pérdida parcial de los tejidos grasos profundos que dan soporte a nuestra piel lo que hace que aparezca el surco lagrimal u ojera de forma más pronunciada.

Así mismo, con el paso de los años la pigmentación de la zona de la ojera puede hacerse más pronunciada. En algunas personas también puede haber herniación del tejido blando de la zona infraorbitaria produciendo las temidas "bolsas".

Por otro lado, también es frecuente que la laxitud y la flacidez de la piel del párpado superior conlleven a un párpado caído que puede ser incluso más acentuado cuando caen un poco las cejas por flacidez y pérdida de fuerza del músculo frontal, estos cambios hacen que el ojo se aprecie más pequeño y cerrado. Así mismo la presencia de arrugas de expresión alrededor de los ojos pueden hacer que la mirada luzca más envejecida.

Tratamientos para mejorar la mirada y la apariencia de la zona periocular

En función de lo que se quiera tratar recomiendo aplicar un u otro tratamiento.

Tratamiento para la ojera hundida con ácido hialurónico

La presencia de la ojera suele transmitir una expresión de cansancio, sin embargo, cuando la ojera aparece en contexto del envejecimiento no se modificará aunque seas la Bella Durmiente...

La infiltración de ácido hialurónico en el surco lagrimal puede dar resultados espectaculares en la mejoría de la ojera, ya que además de resolver el hundimiento hace que la piel luzca más luminosa e hidratada. En ocasiones es necesario restaurar el volumen perdido en la zona del pómulo también con ácido hialurónico para obtener los resultados deseados.

Tratamiento para la ojera pigmentada u oscura

La pigmentación de la ojera suele tener un componente genético y suele acentuarse con el paso de los años, es probablemente el mayor reto terapéutico de los problemas de la ojera. Puede mejorar con el empleo de láseres, de peelings y de despigmentantes, en la mayoría de las ocasiones combinamos estos tratamientos. Así mismo, mejora de forma indirecta con la infiltración de ácido hialurónico.

Tratamiento de las "bolsas" infra oculares

El tratamiento de elección de las "bolsas" es la cirugía en la mayoría de los casos, sin embargo, si se desea un tratamiento menos invasivo se pueden mejorar de forma indirecta infiltrando ácido hialurónico en la zona inferior a ellas, en el pómulo. Debe realizarse siempre en manos expertas para evitar empeorarlas.

Tratamiento del parpado caído

El tratamiento de elección suele ser la blefaroplastia quirúrgica, sobre todo en casos de mucha flacidez o exceso de tejido, sin embargo, en algunos casos puede mejorarse con el empleo de láser CO2, láseres fraccionados no ablativos o la radiofrecuencia fraccionada con micro agujas, que permiten tensar y rejuvenecer la piel del párpado.

Apertura de la mirada con neuromoduladores

Los neuromoduladores se emplean fundamentalmente para mejorar las arrugas de expresión del tercio superior de la cara. La relajación de esta musculatura tendrá un efecto positivo en la mirada que se consigue elevando un poco la ceja y produciendo un poco de apertura del párpado, además al mejorar las arrugas de expresión perioculares y del entrecejo la mirada lucirá más relajada, fresca y jovial.

¿Los contornos de ojos funcionan?

El uso de contornos de ojos puede ser beneficioso en cuanto al aspecto de la piel de la zona periocular, ayudando a que luzca más hidratada, luminosa, y con un tono más uniforme. Sin embargo, con la única aplicación de los contornos de ojos no podremos conseguir rellenar las ojeras, mejorar las bolsas, desaparecer las arrugas de expresión, ni eliminar la flacidez del párpado. Eso sí, pueden tener una especial función preventiva de estos signos del envejecimiento.