Protesta

El vídeo viral de un ganadero de Lugo: "Producir leche nos cuesta 40 céntimos y nos lo pagan a 32"

Este ganadero de Lugo asegura que no llega "a fin de mes" y se ha grabado este vídeo para protestar contra la situación.

El sector lácteo se encuentra en una situación límite. Una de las razones es el aumento de los costes de producción de la leche, algo que está llevando a la ruina a muchos trabajadores del sector primario. Para explicar, de primera mano, un ganadero de la provincia de Lugo ha decidido publicar un vídeo que se ha convertido en viral y en el que explica la realidad que están viviendo.

En él, Roberto comienza diciendo que llevan muchos años "luchando por un precio más digno por nuestra leche, cosa que nos está costando la vida". Concretamente dice que este año los costes de producción se han disparado: "Esto es leche -enseñando una botella-, esto cuesta producirlo unos 40 céntimos y nos lo están pagando a 32", explica indignado e incide en que "no llegan a final de mes". La razón de esto es sencilla: además de que el precio de la electricidad sigue por las nubes, los precios de piensos, cereales, plásticos y combustibles también se encuentran al alza.

Una denuncia viral

En el vídeo denuncia que debido a esto "no hay quien quiera trabajar la tierra ni los animales" y lanza una pregunta al aire: "¿Qué vamos a comer después? Tenemos que luchar por nuestros sectores". Y pone un ejemplo concreto para ilustrar la desaparición del sector primario en la comunidad gallega: "Cuando yo empecé, hace 30 años éramos 35.000 explotaciones en Galicia, y ahora quedamos unas 6.000".

La asociación a la que pertenece Roberto, Agromuralla, ha convocado este jueves, en Lugo, una manifestación para reivindicar un precio justo de la leche que cubra así, los costes de producción. Además, una caravana de tractores acompañará a los manifestantes, que quedará estacionada en la Ronda de la Muralla para así hacerse oír ante esta situación delicada que se está viviendo en el sector lácteo.

Más sobre este tema:

Cargando....