Zoom
El informe anual realizado por Qustodio analiza los hábitos digitales de los menores en 2020 en Estados Unidos, Reino Unido y España. En dicho estudio se analizan los hábitos de consumo de menores entre 4 y 15 años en cinco categorías: vídeo en línea, RRSS, videojuegos, apps de educación y aplicaciones de comunicación.
El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del coronavirus. Esta enfermedad ha obligado a pasar más tiempo en casa y reducir el contacto social. Esto ha propiciado que pasemos más tiempo conectados a dispositivos electrónicos y que nuestra forma de relacionarnos haya cambiado.
El informe 'Aplicaciones y menores: un año atrapados detrás de las pantallas', elaborado por Qustodio, analiza los hábitos de consumo de menores entre 4 y 15 años en cinco categorías: vídeo en línea, RRSS, videojuegos, apps de educación y aplicaciones de comunicación.
Uno de los aspectos que más llama la atención se refiere a la última categoría, la de aplicaciones de comunicación. Y es que, según este estudio, pese a que WhatsApp sigue siendo la más popular, Zoom se convierte en la app más usada, con una media de 50 minutos al día, un 56% más que WhatsApp.
TikTok, la red social favorita de los menores en 2020
Respecto a las redes sociales, TikTok arrasa entre los menores y es red social favorita de los menores, en la que emplean una media de 75 minutos al día, casi un 100% más que en 2019.
Instagram, pierde el primer puesto que ostentaba en 2019, y sufre una caída del 43% en 2020, colocándose por detrás de Facebook a nivel global de popularidad.
Pese a ello, el tiempo de uso empleado por los menores en la aplicación se sitúa en 44 minutos diarios frente a los 17 que emplean en Facebook.
Respecto a las aplicaciones de vídeo online, Youtube sigue siendo el rey indiscutible entre los menores, aunque llama la atención el crecimiento de Netflix en España en 2020, con un 21% respecto a 2019.
Twitch aterriza con fuerza en esta categoría y experimenta un crecimiento del 150%, colocándose en tercera posición en el ranking de apps de vídeo más utilizadas por los menores españoles.