Estafa telefónica
El timo de Microsoft se lleva practicando desde hace más de una década y suele ocurrir por oleadas. En los últimos meses, el engaño del servicio técnico de Microsoft ha vuelto a ser muy habitual.
Los estafadores fingen ser técnicos de Microsoft para acceder a los archivos del ordenador. Para conseguir los datos de sus usuarios, los ciberdelincuentes llevan a cabo una táctica conocida como vishing, palabra resultante de la combinación de voice y phishing.
Este método es una forma de timo en la que los delincuentes intentan engañar a la víctima a través de una llamada telefónica, suplantando una identidad, ya sea de otra persona o de una organización. Según explica la Policía Nacional, "el vishing consiste en utilizar métodos de ingeniería social para ganarse la confianza de las víctimas hasta obtener datos personales sensibles, como las credenciales de sus cuentas de banca online".
¿Cómo reconocer la estafa?
Los ciberdelincuentes realizan una llamada telefónica en la que advierten al usuario de que su ordenador está siendo pirateado y, para solucionar el problema, le solicitan cierta información personal. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica que, al encender el ordenador, "aparece un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente" y "con la excusa de que se trata de un error muy serio que requiere tomar medidas urgentemente, se solicita la instalación de un programa de acceso remoto" y así instalan un malware para acceder a nuestros datos.
La Policía Nacional ha compartido una grabación real sobre el timo en sus redes sociales. Los estafadores realizan miles de llamadas y utilizan las mismas palabras para engañar al usuario.