Verifica A3N
A través de Tik Tok se ha viralizado un supuesto vídeo donde aparecería la princesa Leonor bailando pero se trata de un montaje, un denominado 'deepfake'. Casa Real confirma a Antena 3 Noticias que la princesa Leonor no tiene perfiles abiertos en redes sociales.
No, la princesa Leonor no se ha convertido en 'tiktoker'. En las últimas horas se ha viralizado un presunto vídeo de Leonor haciendo un baile en la famosa red social que más triunfa entre los jóvenes. Muchos han sido los curiosos que se han asomado a 'Tik Tok' para encontrar el vídeo de Leonor pero se trata de un 'deepfake', un falso vídeo manipulado, todo un montaje que poco tiene de real, a pesar de que Leonor sea la afectada directa.
Se trata de un video muy realista pero ficticio. Además, las imágenes originales pertenecen a la tiktoker filipina Ericka Pineda (@erickapineda09). Solo hace falta echar un vistazo a su cuenta y comprobar las imágenes, especialmente la publicación subida el 7 de julio.
No es el único deepfake que circula donde señalan a la princesa Leonor. También se están viralizando más imágenes con su rostro mientras baila. "Oh Dios mío encontré el vídeo de Leonor", "verás tú La Leti...", "cómo los Reyes se enteren", señalan algunos usuarios. Pero se trata de otro 'deepfake' y estas últimas instantáneas pertenecen a la usuaria Giada (@giadaa.16).
Casa Real confirma a Antena 3 Noticiasque la princesa de Asturias no tiene perfiles abiertos en redes sociales. Ha sido tal el auge y la viralidad de este tipo de contenidos que encontramos decenas de perfiles, ninguno de ellos oficial, de la princesa Leonor en Tik Tok. De hecho, existe una cuenta dedicada a realizar este tipo de vídeos y difundirlos con su propio rostro.
Cualquiera puede ser víctima de un deepfake. El fenómeno es cada vez más popular y la inteligencia artificial se encarga de hacerlo posible. Cualquiera está expuesto a ser el protagonista de un vídeo o un audio falso que puede cambiarle la vida.
Por eso es importante saber qué herramientas tenemos a nuestro alcance para defendernos ante un ataque de este tipo. Hasta Microsoft ha creado una herramienta para poder detectar estos vídeos falsos. El uso de imágenes reales puede generar una indemnización y, si es especialmente denigrante, puede conllevar un delito por calumnias e injurias.
A través de Tik Tok se ha viralizado un supuesto vídeo donde aparecería la princesa Leonor bailando pero se trata de un montaje, un 'deepfake', un falso vídeo manipulado, todo un montaje que poco tiene de real.
No es el único deepfake que circula donde señalan a la princesa Leonor. También se están viralizando más imágenes con su rostro mientras baila. Desde Verifica A3N hemos podido comprobar que las imágenes originales pertenecen a la tiktoker filipina Ericka Pineda (@erickapineda09) y a la usuaria Giada (@giadaa.16).
Por su parte, Casa Real confirma a Antena 3 Noticias que la Princesa de Asturias no tiene redes sociales propias abiertas.