Malware
Un grupo de investigadores descubre cinco aplicaciones que podrían estar robando datos de miles de usuarios desde hace dos años.
Expertos de Kaspersky averiguan cinco aplicaciones de Mandrake en Google Play que esconden software espía y que han estado disponibles para descargarse durante dos años y cuentan con más de 32.000 descargas en varios países, entre los que se encuentra España, pero también ha afectado a Italia, Alemania, Canadá, México, Reino Unido y Perú.
El software espía Mandrake fue identificado en 2020, es una plataforma de espionaje de Android que ha estado activa desde al menos 2016. Los investigadores de Kaspersky descubrieron en abril de ese año una versión de Mandrake con funcionalidad mejorada.
Las 'apps' estarían relacionadas con criptomonedas, astronomía y otras herramientas. Algunas de estas 'apps' podrían no estar ya disponibles. Las aplicaciones evaden la detección fácilmente, ocultándose en una biblioteca nativa, libopencv_dnn.so., según informa 'Movil Zona'. Después de instalarse, solicita permisos y empieza la infección: puede llegar a robar datos, grabar la pantalla, ejecutar comandos, hacer falsos toques como si fueras tú, instalar apps...
Los expertos recomiendan que si tienes instalada alguna de ellas, se borre de forma inmediata del dispositivo electrónico (smartphone, tablet...):
"La última campaña de Mandrake permaneció sin ser detectada en Google Play durante dos años más (...) A medida que las restricciones se endurecen y los controles de seguridad se vuelven más rigurosos, aumenta la sofisticación de las amenazas, lo que las hace más difíciles de detectar”, comenta Tatyana Shishkova, investigadora principal de seguridad en el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, según recoge 'It Sitio'.
El spyware es un software diseñado para recopilar datos de un ordenador u otro dispositivo y reenviarlos a un tercero, en muchas ocasiones, sin el conocimiento del usuario. Incluye el robo de contraseñas, números PIN y números de tarjetas de crédito.
"El spyware se comunica información personal confidencial sobre ti a un atacante", explica la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
La forma más común de tener un dispositivo infectado es descargándose una aplicación en la que se adjunta -sin que lo sepa el usuario- este tipo de software espía.
La mejor manera de controlar el spyware es evitando que se introduzca en el ordenador no descargando programas o 'apps' desconocidas o que no causen confianza. El spyware, y sus programas maliciosos relacionados, como el malware y los virus, serán siempre un peligro si se está conectado a Internet. Para ello:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com