Robot

Un robot violonchelista toca por primera vez en una orquesta sinfónica

Ha tocado el violonchelo en la orquesta sinfónica de Malmo. El compositor creó una pieza específica para el androide y dará un nuevo concierto en Estados Unidos.

Las nuevas tecnologías vuelven a dar un paso de gigante. Esta vez en el sector de la música. La orquesta sinfónica de Malmo (Suecia) ha contado con un integrante que jamás se ha visto en un escenario así. Un robot ha hecho historia tocando el violonchelo junto a los demás músicos en un concierto único.

La imagen es más que sorprendente. Entre las decenas de músicos que componen la orquesta, sobre un pequeño altar, una luz alumbra al nuevo: el robot. El androide violonchelista está compuesto únicamente por dos brazos que emergen de dos pequeñas columnas.

Con el derecho coge el arco que produce el sonido y con el izquierdo, formado por una mano circular, toca las cuerdas en lo alto del instrumento.

El robot ha interpretado 'Veer', junto al resto de la orquesta sinfónica de Malmo, una pieza diseñada específicamente por el compositor Jacob Mühlrad: "Me sorprendió mucho que realmente funcionara". Sorprendido porque "la presión del arco en un lugar hizo que accidentalmente se presionara a la mitad, lo que creó un armónico que hizo que el sonido estuviera aquí, pero como una octava por encima".

Admite que el resultado "fue realmente hermoso" y está encantado con su aplicación al mundo de la música: "Aunque estamos usando robótica, la música todavía tiene la capacidad de sorprender".

"Ver el violonchelo de otra manera"

Acerca de cómo es el robot, el compositor de 33 años explica: "Los brazos del robot tienen una estructura anatómica distinta a la del ser humano".

Asegura que el experimento le ha hecho "ver el violonchelo de otra manera" porque ha descubierto nuevas cosas: "De repente hay muchas maneras de tocar el violonchelo en las que antes no había pensado debido a las condiciones anatómicas del ser humano".

Su espíritu innovador le llevó, en un principio, a pensar en una pieza más avanzada técnicamente. Sin embargo, se acabó decantando por una melodía lenta y sencilla para mostrar la expresividad del robot.

¿Miedo entre los músicos?

Con esta novedad, ¿hay miedo entre los músicos por un posible remplazo? Mühlrad responde: "He recibido comentarios de algunos músicos que estaban un poco asustados, también de las redes sociales, gente que lo está cuestionando". Asume la crítica con naturalidad y abriendo un debate que ve normal: "Es razonable cuestionar las cosas".

Hasta el propio compositor expresa que también tiene dudas: "Yo también lo cuestiono". El robot tiene una precisión prácticamente igual a la de los humanos.

Próximo concierto y próximo instrumento

Su irrupción en Suecia no ha pasado desapercibida porque Mühlrad avanza que dará un concierto en Estados Unidos a finales de año. Además, para el futuro, hay proyectos para aplicar el robot también con violines.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com