Aplicaciones
Lanzada en 2019, la aplicación está dedicada a luchar contra el sedentarismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la inactividad física es uno de los principales factores de "riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles". En este contexto, las personas con un "nivel insuficiente" de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con aquellas que alcanzan un "nivel suficiente" de ejercicio físico.
De hecho, la organización asegura que "caminar, montar en bicicleta, pedalear o practicar deportes" mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional y reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y depresión, entre otros padecimientos.
La app que te paga por abandonar el sedentarismo
La OMS recomienda caminar 10.000 pasos diarios, unos 7 kilómetros de distancia, para abandonar el sedentarismo. Precisamente este mismo objetivo es el que persigue WeWard, una aplicación móvil lanzada en 2019 que te paga solo por andar.
Pero, ¿cómo funciona? La app convierte cada paso en monedas digitales denominadas 'wards', que a su vez se pueden canjear por descuentos y ofertas, donaciones a diversas asociaciones o euros. La regla de oro de WeWard es simple: cuanto más caminas, más dinero ganas.
No obstante, hay que tener en cuenta que existen varios niveles. El primero permite ganar un 'ward' por 1.500 pasos; el segundo, 3 'wards' por 3.000 pasos y en el último se acumulan 25 'wards' por 20.000 pasos diarios. La aplicación también cuenta con pruebas y retos e incluso con rutas para visitar andando los sitios más bonitos de cada ciudad.
Los responsables de WeWard admiten que la app brinda la oportunidad a los usuarios de "volver a conectar con la marcha", convirtiéndose así en "una solución suave y saludable a los problemas sanitarios, ecológicos y locales". A través de la motivación a caminar todos los días "actuamos a favor del bienestar, el dinamismo local y contra la contaminación".
Sin embargo, los creadores de la app también reciben algo a cambio. Sus beneficios se centran en el acceso a tus datos, tus gustos y tu estilo de vida con la finalidad de ofrecerte publicidad más personalizada.