Móviles

Qué día y por qué puede empezar a pitarte el móvil sin aviso dependiendo de la zona de España en la que estés

Este lunes darán comienzo las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población del Gobierno.

A partir de este lunes, 24 de octubre, la Dirección General de Protección Civil pondrá en marcha las pruebas de un nuevo sistema de alertas a la población. Con la finalidad de asegurar que el sistema funciona correctamente, algunos teléfonos españoles recibirán un mensaje junto a un pitido, por lo que no hay que extrañarse en caso de que nos toque.

Concretamente, con este sistema llamado 'Es-Alert', los españoles recibirán un mensaje en su dispositivo móvil con una advertencia de una eventual emergencia o incidente. Sin embargo, antes de su implementación, llevarán a cabo este periodo de pruebas que comenzará el lunes y terminará el próximo 16 de noviembre.

El sistema 'Es-Alert'

"Sonará un pitido en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial. Es una prueba para asegurar que funciona adecuadamente", detalla el Ministerio de Interior, en su página web.

Esta tecnología ES-Alert, conocida como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y da la posibilidad a las autoridades de Protección Civil de enviar avisos a toda la población de un área concreta y de manera instantánea, en caso de que haya surgido un peligro de cualquier tipo.

El despliegue se ha realizado con motivo de las reformas que se incluyen en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está impulsado por el Ministerio del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiado con fondos de recuperación europeos.

El calendario de pruebas

El periodo de pruebas, además, se dividirá en subperiodos para determinadas zonas. De esta manera, las primeras se realizarán el 24 de octubre en las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía y Cantabria; el 27 de octubre en Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura; el 2 de noviembre en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta; y terminarán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Más sobre este tema: