Inteligencia Artificial
El proyecto utiliza un dron que al sobrevolar la zona por donde se encuentra una línea de conducción eléctrica permite conocer el tipo de vegetación que hay en la zona y la distancia con la línea de alta, media o baja tensión.
El grupo de investigación Algoritmos e Modelización Xeoespacial, que pertenece a la Escuela Politécnica Superior del campus de Lugo, en colaboración con Indesnor, una empresa de ingeniería y desarrollo con sede en Lugo, ha desarrollado un sistema que permite detectar riesgo de incendio cerca de una línea eléctrica de alta, media o baja tensión.
El proyecto SisFor utiliza un dron que lleva incorporados dos tipos de sensores: uno, multiespectral y otro, láser, de tal manera que al sobrevolar la zona por donde se encuentra una línea de conducción eléctrica, procesa los datos en tiempo real y nos permite conocer el tipo de vegetación que hay bajo la línea eléctrica o la distancia entre la línea y esa vegetación a través de imágenes en 3D. De este modo, el sistema tecnológico automatizado detecta la vegetación que no cumple con la normativa de infraestructuras eléctricas. Toda esa información llega a una oficina en la que se desarrollan infografías en 3D que pueden ser consultadas por profesionales en un teléfono móvil o en una tableta.
Disponer de esta información supone una ventaja y facilita la labor de los operarios responsables de la conservación y el buen funcionamiento de las instalaciones, según el profesor Xesús Pablo González, parte del equipo de trabajo. Entre esas ventajas destacaría la capacidad de decidir la limpieza antes de que la vegetación de la zona crezca más. Una acción preventiva que, además, supondría un ahorro económico.
Otro de los objetivos alcanzados por los responsables de este proyecto de I+D responde al desarrollo y la implementación de algoritmos basados en inteligencia artificial que posibilitan la caracterización de la superficie vegetal así como la construcción de modelos híbridos 3D y la detección de áreas dentro de la franja de riesgo.
El proyecto SisFor está financiado con cerca de 250.0000 euros a través del Centro para el Desarrollo Tecnolóxico Industrial.