Programas
Existe un software que puede registrar todas las pulsaciones de teclas y, además, robarte datos como tus contraseñas. Hay formas de evitarlo.
Internet está repleto de nuestros datos personales y contraseñas, aunque no seamos del todo conscientes de ello. Y, aunque algunos programas intentan proteger estos datos, en ocasiones existen softwares que los exponen a malhechores de la red o hackers.
Un software es, según el portal de 'Arimetrics', un conjunto de reglas o programas que dan instrucciones a un ordenador para que realice tareas específicas. Puede usarse para gestionar datos, automatizar procesos y crear aplicaciones o productos informáticos. Algunos ejemplos son sistemas operativos como Windows, navegadores web como Google Chrome, o procesadores de texto como Word.
Sin embargo, también existe una cara de los softwares que no repercute positivamente en nuestros dispositivos móviles, sino que los perjudica o que, directamente, afecta a nuestros datos más personales que se encuentran en estos dispositivos. Es el caso de un software llamado keylogger.
Un keylogger es un hardware o software malicioso que, sin tu permiso o conocimiento, capta todas las teclas que pulsas a la hora de usar tu ordenador y móvil. Es en este proceso de captación, donde si escribes datos más privados como contraseñas, el software lo va a captar y un ciberdelincuente que ha instalado el programa espía, va a robar ese dato y a usarlo para cometer delitos.
Este programa se ejecuta sin ser visto, sin dejar pistas. Un ejemplo de ataque sería: un usuario accede a su banco, el delincuente capta que está accediendo al banco por el nombre que pone al pulsar las teclas. Luego, cuando introduce sus credenciales (usuario y contraseña), captura eso y las graba en su dispositivo o en la nube.
Para saber si tenemos un keylogger, es importante prestar atención a algunos signos de nuestro dispositivo móvil. Algunos son: lentitud en el ordenador o teléfono móvil, cuando escribes en el teclado, las palabras tardan en aparecer en la barra de escritura donde se esté escribiendo, aparición de varios mensajes de error en el sistema operativo o cuando navegas por la red o navegación más lenta.
Lo más recomendado es instalar un antivirus. También se puede usar un firewall o cortafuegos que bloquean las conexiones sospechosas en tu ordenador o móvil. Mantener el sistema operativo actualizado también es positivo para evitar los programas maliciosos de esta índole, no descargar archivos de fuentes desconocidas,formatear, usar teclados virtuales, usar contraseñas seguras, etc.
Los keyloggers más complejos pueden seguir en el sistema incluso cuando crees haberlos eliminado. Por eso, la mejor forma de dejar limpio el dispositivo de este tipo de softwares maliciosos, es hacer un escaneo en el sistema y permitir que la aplicación antivirus o antimalware lo elimine. Si crees que tienes un keylogger instalado, se recomienda desconectar internet, para evitar que el ciberdelincuente use el dispositivo para conectarse.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com