Ciberseguridad
"Su paquete está listo. Pague sus costos de envío" este es el mensaje sms que llega a nuestro móvil. Se trata de una suplantación de identidad del servicio de Correos. Los ciberdelincuentes aprovechan para engañar al usuario y así robar los datos personales y bancarios.
Un mensaje engañoso
Continuamente los estafadores utilizan la imagen de Correos como reclamo para lanzar sus campañas de fraude. El último caso, detectado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, (INCIBE) busca llamar la atención del usuario por medio de un sms fraudulento.
Una campaña masiva de mensajes sms que llega a los móviles de miles de personas. "Por eso, hay que estar atentos" destaca Néstor Carriba, experto en ciberseguridad. Según ha notificado el INCIBE son mensajes falsos de Correos que buscan destinatarios diversos, como trabajadores, autónomos y empresas.
Se trata de un phishing. El objetivo de los ciberdelincuentes es redirigir a la víctima a una página falsa que suplanta la imagen de Correos, la cual solicita al usuario realizar un pago de 1.69 euros para validar la recepción de un supuesto paquete.
Si he caído en el engaño
"Si has recibido el sms, has accedido al enlace y facilitado los datos bancarios hay que llamar lo antes posible al banco para informarles" advierte Néstor Carriba, experto en ciberseguridad.
Para los expertos es fundamental no fiarse de sms o emails de esta clase, "hay que eliminarlos de nuestro móvil o correo" dice Carriba.
Tampoco hay que contestar ni responder a esta clase de mensajes. Hay que actualizar ele sistema operativo y el antivirus. Si hay dudas el usuario también puede comprobar metiendo la información en cualquier buscador de internet.
"Ninguna empresa envía sms o correos electrónicos con solicitudes de pago" alerta Néstor Carriba, experto en ciberseguridad. Si se recibe un sms o un email parecido no hay que facilitar ningún dato personal.