Teléfono inteligente… y entrenador personal
Es la última en salir y de las más descargadas en EEUU. Además, cuenta con el beneplácito de la AMA (Asociación Médica Estadounidense). Esta aplicación -AMA Weigh What Matters-, tal como recoge el portal especializado 'El iPhone', no solo busca un cuerpo perfecto, sino que pretende “poner fin a la mala alimentación, la inactividad física y el consumo de tabaco y alcohol”.
En el mismo site, también nos recomiendan un contador de calorías que puede funcionar offline y ‘My Fitness Pal’, que conjuga “más de 350 ejercicios” con una amplísima base de datos nutricional.
Para los usuarios de dispositivos Android, la aplicación más completa se llama Noom. Esta app relaciona una serie de parámetros como el peso, la edad o el sexo con nuestras aspiraciones deportivas y el software nos calcula un plan a seguir.
Dentro de las específicas para el deporte y siguiendo con Android, se encuentra VirtuaGym. La traducción del nombre es sencilla “gimnasio virtual” y como tal nos prepara ejercicios para realizar en el propio gimnasio o en casa. Es gratuita y fácil de usar.
La homóloga para los usuarios de iOS es ‘Todo en uno Fitness’. Más de 1.000 entrenamientos, con distintos niveles y grados de progresión. Muy completa, aunque no es gratuita.
Para los que quieran un ritmo más relajado, ‘The Authentic Yoga with Deepak Chopra’ muestra a los usuarios de iPhone una combinación de fotos y vídeos con ejercicios de yoga.
Aplicaciones de las marcas deportivas
Las principales firmas de ropa deportiva también se han sumado a la moda de contabilizar flexiones o medir kilómetros recorridos. Son apps muy completas y que buscan fidelizar con el producto. Si te compras unos tenis, es probable que te vengan con una clave de descarga.
“Se debería contar con un especialista médico”
El mundo de las apps se ha convertido en todo un tutorial para que el deporte sea fácil y más efectivo. Sin embargo, como afirma el fisioterapeuta y podólogo Pedro Nogales, “es conveniente que algunas prácticas, sobre todo en gimnasios, tengan una supervisión previa por parte de un especialista ya que pueden acrecentar errores posturales. Además, una máquina parametriza el cuerpo, pero no todos somos iguales. Aunque pesemos o midamos lo mismo, hay factores diferenciales como la masa muscular, la grasa, las lesiones, la capacidad pulmonar o cardiaca…”