Salud mental
Se trata de un 'Teléfono de la Esperanza' que se adapta a los nuevos tiempos y que usará herramientas de inteligencia artificial.
Desde hace meses los adolescentes catalanes pueden utilizar un chat de WhatsApp para explicar su malestar emocional a voluntarios formados que detectan posibles signos de alerta que podrían derivar en casos de suicidio. Estos voluntarios pueden ayudarles a la hora de recibir tratamientos personalizados y alertar a los profesionales de la situación.
Desde la secretaria de Derechos sociales lo han tenido claro, para acercarse a los jóvenes deben utilizar su lenguaje, "los adolescentes nunca llaman por teléfono y menos lo harán para explicar sus sentimientos". Así nos lo explica Núria Valls, secretaria de Infancia, adolescencia y Juventud de la Generalitat que añade que, por eso, se ha activado un chat de WhatsApp llamado 'Obro Feel' y cuyo número es 680 354 155.
Es un chat confidencial y disponible 24 horas, todos los días de la semana. "Es un espacio íntimo y seguro" en el que se establece una conversación vía WhatsApp y "dónde se les ayuda y se les deriva a profesionales de salud si hay algo más".
El servicio está gestionado por la Fundación Ayuda y Esperanza y ahora sus voluntarios utilizarán inteligencia artificial para detectar las situaciones más urgentes e identificar patrones de comportamiento. Desde la entidad dejan muy claro que la IA servirá para ayudar a detectar pautas a esos voluntarios, pero que en ningún momento se sustituirá el trato humano por la tecnología. Son personas las que siempre están al otro lado.
El servicio está siendo "desgraciadamente un éxito" por el aluvión de consultas que se están recibiendo. Desde que entró en funcionamiento en noviembre, han atendido a 539 jóvenes. Las consultas han demostrado que este servicio es "muy necesario y que existe un malestar emocional entre los jóvenes".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com