Redes sociales

Instagram ignoró que la aplicación es tóxica para los adolescentes, según unos informes de Facebook

La compañía estadounidense habría llegado a la conclusión en una serie de documentos internos que contradicen las declaraciones que Mark Zuckerberg hizo sobre que la plataforma no dañaba la autoestima de los usuarios.

El diario de 'Wall Street Journal' ha publicado una serie de informes internos del gigante estadounidense: Facebook. Y no le deja, ni por asomo, en buen lugar porque en ellos se asegura que la compañía sabía que Instagram es tóxico para muchos adolescentes y aún así no ha hecho nada.

No solo esto sino que su propio dueño, Mark Zuckerberg, aseguró en declaraciones públicas que sus redes sociales no perjudicaban la salud de los usuarios. Sin embargo, han sido las propias conclusiones a las que ha llegado su misma casa las que han terminado por contradecir sus palabras. En estas se viene a reconocer que su aplicación, Instagram, puede llegar a ser dañina para muchos jóvenes generándoles problemas de autoestima, ansiedad y depresión.

El 32% asegura que Instagram les hace sentirse mal

Las nuevas generaciones tienen un lugar favorito donde volcar sus recuerdos, y no se trata de los míticos álbumes de fotos, sino de Instagram. Una aplicación donde sus usuarios son cada vez más y más jóvenes. De hecho, según el diario estadounidense, el 40 % de ellos no superan los 22 años.

Lo preocupante no es esto que Facebook, aún conociendo los perfiles que utilizan su aplicación, haya reconocido en un informe interno que la búsqueda de la imagen perfecta y esa necesidad de gustar a todo el mundo podría provocar grandes trastornos en los adolescentes. La psicóloga clínica, Elena de la Paz, explica que "estos chicos están todo el día comparándose y están viviendo desde la ansiedad, la depresión, algo que quieren ser".

Según esta misma investigación de Facebook, el 32 % de los adolescentes asegura que cuando se siente mal con sus cuerpos, Instagram nos hace sentirse todavía peor. Y ese no es el único problema porque, por ejemplo, solo en España casi la mitad de ciberacoso se generan en Instagram (44,4% de los casos).

Facebook se defiende

El cofundador de 'SciTheWorld', Sergio Álvarez-Teleña, explica que "los propios fundadores quieren saber las consecuencias que van a tener a nivel social porque después de todo, ellos también tienen hijos, familia o hermanos".

Y eso es lo que defiende Facebook. Que está trabajando mucho, dice, para hacer de su aplicación un lugar seguro. Y que "este estudio solo tenía un objetivo: aprender los problemas contra los que tienen que luchar los jóvenes redes sociales para después poder encontrar soluciones".

Más sobre este tema:

Cargando....