Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Bullying

Aumenta el bullying por redes sociales y las agresiones grupales entre alumnos crecen un 65%

Las redes sociales son los nuevos canales que utilizan los adolescentes para hacer bullying a sus víctimas en el colegio aunque los alumnos ahora son más conscientes del daño que generan estas situaciones que en años anteriores.

El ciberacoso entre los alumnos aumenta durante la pandemia y las agresiones grupales crecen un 65%GETTY

La pandemia del coronavirus obligó a abandonar las escuelas, los institutos y las universidades de forma presencial. Y con ello, se tuvieron que buscar nuevas formulas para mantener a los alumnos en un ambiente lo más cercano posible dentro las circunstancias. Con ello, aumentó el uso de las redes sociales y varios de ellos vieron en estas un canal idóneo para poder seguir haciendo bullying a sus compañeros de clase a distancia.

Es por eso que, aunque el acoso escolar en España haya caído, el ciberbullying ha aumentado durante la pandemia del COVID-19 y, además, ahora las agresiones son en grupo.

Son las últimas conclusiones que ha obtenido la Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña después de elaborar su informe anual sobre acoso escolar. Este, recoge la opinión de 10.901 estudiantes y 491 docentes entre enero de 2020 y junio de 2021.

Los estudiantes son conscientes del problema

Según los adolescentes encuestados, uno de cada cuatro conoce a alguien en su clase que puede haber sufrido ciberacoso este año. Y, por desgracia, estos alumnos aseguran que casi la mitad de los casos (el 47,8%) permanecen sin solución.

Los jóvenes son más conscientes del serio problema que puede acarrear el acoso sobre las víctimas o familiares de estas, por ello un 96,4% afirma que no lo haría en caso de darse cuenta y un 21,8% reconoce haber podido participar en un caso concreto de bullying, pero sin ser consciente de ello.

Las redes sociales, el mejor aliado para los acosadores

El problema viene de que existen nuevas fórmulas para molestar, increpar, insultar...a los estudiantes: las redes sociales. El ciberbullying, que solía producirse por WhatsApp generalmente, ahora tiene nuevos aliados: Instagram (44,4%), TikTok (38,5%) o los videojuegos (37,7%). WhatsApp sigue manteniéndose como la herramienta más usada para acosar, en el 53,9% de los casos.

Pese a que la actual problemática resida en las nuevas tecnologías, el acoso escolar "físico" sigue existiendo. Aunque menos. Actualmente solo el 15,2% de los alumnos afirman que en su clase hay algún compañero que víctima de ello.

Menos acoso escolar pero más agresiones grupales

La cifra contrasta con el 34,1% que lo pensaba en el año anterior a la pandemia (2019)."Que solo el 15,2% de los alumnos piense que en su clase hay algún alumno que sufre acoso escolar es una buena noticia. El confinamiento en casa, los grupos burbuja, el descenso de la ratio profesor/alumno y otras restricciones causadas por el Covid-19, junto con las medidas de concienciación, han permitido este descenso que es la mejor cifra de nuestros informes en los últimos cinco años", explica Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

Sin embargo, las agresiones en grupo son cada vez mayores. Han aumentado un 65% desde entonces, que pasan de un 43,7% en 2018-2019 a un 72,4% en 2021-2021.

Infografía sobre el acoso escolar durante la pandemia | ANAR y Fundación Mutua Madrileña

Más sobre este tema:

Cargando....