Cumbre OTAN

Eduardo Arriols, profesor de ciberseguridad: "Es una de las cumbres con más riesgo de ciberataque"

Arriols ha explicado cuáles son los objetivos en caso de ciberataque por la cumbre de la OTAN y cómo se ha blindado España para evitarlos.

Rusia asegura que la cumbre de Madrid es un intento más por aislar a Moscú. El presidente ruso está de visita oficial a Tayikistán, su primer viaje oficial desde el inicio de la guerra. Allí ha advertido a Suecia y Finlandia con desplegar misiles hipersónicos en sus fronteras. No sería la primera vez que desde Rusia se lanzan, por ejemplo, ciberataques masivos. Manu Sánchez, presentador Antena 3 Noticias, ha hablado con Eduardo Arriols, profesor de ciberseguridad en U-tad.

¿Hay riesgo máximo de ciberataque?

"Sí, es verdad que, tal y como han dicho las administraciones, esta cumbre es especial debido a la situación de Rusia y Ucrania, y la tensión que hay por la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. Se considera la Cumbre con más riesgo en mucho tiempo".

¿Dónde se dirigirán los objetivos en caso de que hubiera un ciberataque?

"Los objetivos en caso de un ciberataque pueden variar, pero se centran en el personal de las administraciones. Puede ser con un 'malware' o 'phising', técnicas que basan en engañar a la persona para lograr tener sus claves. El objetivo es acceder a cierta información clasificada. También hay peligro de que se ataquen las infraestructuras críticas y administraciones. Este tipo de ataques no son tan directos. Tampoco debemos olvidar el espionaje a nivel físico".

¿Cómo se habrá blindado la cumbre?

"En esta Cumbre tendrá un papel básico el Centro Criptológico Nacional (CCN) porque es el organismo que está al cargo de toda la seguridad del entorno, más allá de la seguridad en España. A la hora de blindar la Cumbre tenemos las propias administraciones, que eran conocedoras de esta cumbre desde hace un tiempo y, por lo tanto, han tenido más margen para prepararse hacia sus correspondientes revisiones. Después están las empresas que, quizás, están menos avisadas y podrían tener menor información, por ello, están trabajando mucho en la capacidad de monitorización. También es importante destacar las infraestructuras y redes que se va a usar los líderes".

Más sobre este tema:

Cargando....