EN CASTILLA LA MANCHA
Recorrer los centros históricos de la ciudades, hacer turismo y conocer y disfrutar de nuestro patrimonio puede empezar a ser más fácil para los discapacitados permanentes o temporales gracias al desarrollo de tecnologías basadas en el GPS. Empresas de desarrollo tecnológico y de entornos web, junto al Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo, se han unido en un proyecto pionero en España para desarrollar una guía turística electrónica accesible vía Internet y teléfonos móviles para personas con movilidad reducida.
El denominado "Proyecto Gataca" es acrónimo de "Guía Accesible de Turismo Adaptado a Castilla-La Mancha". Busca facilitar la movilidad de los discapacitados guiándolos, mediante el uso de la tecnología de localización GPS, por los itinerarios y establecimientos más accesibles de las ciudades, según han explicado sus creadores.
El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza. Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se espera que vea la luz a finales del presente año. Aunque esta iniciativa se desarrolla íntegramente en Castilla-La Mancha, su aplicación es potencialmente "extrapolable" a otras Comunidades Autónomas, afirma Jesús Cogolludo, técnico de la Fundación del Hospital Nacional.