Inteligencia Artificial

Se crea en España un sistema pionero para detectar voces falsas

En España, se ha creado un sistema pionero para detectar las voces falsas que pueden llegar a estafar a alguien.

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una herramienta con un algoritmo de Inteligencia artificial que es capaz de diferenciar si una voz es auténtica o no. En su desarrollo han participado los investigadores de la UGR Zoraida Callejas, David Griol y Daniel Calderón, expertos en sistemas conversacionales y tecnologías del habla y del procesamiento del lenguaje, y el rector Pedro Mercado.

Se trata de un sistema pionero en el mundo con una gran utilidad: combatir las fakes news y los bulos que se difunden. Al parecer, según el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos perteneciente a la Universidad de Granada, esta herramienta conseguiría detectar la presencia o ausencia de un algoritmo de Inteligencia Artificial en la voz que se analice. Incluso, si se tratara de personalidades reconocidas.

En el video adjunto se muestra un ejemplo de voz de falsa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esa voz sintética se empleo para influir en el voto de las elecciones primarias y fue el propio Partido Demócrata quien lo detectó.

Hasta el momento, el foco no estaba puesto en el audio, dado que principalmente eran fotos y vídeos los que se creaban con inteligencia artificial. Sin embargo, la rápida evolución de la tecnología ha resaltado el aumento de uso en el audio.

El avance tecnológico no deja de sorprender y en este caso en cuestión, el uso de redes neuronales para la síntesis de audio están permitiendo obtener voces sintéticas cada vez más realistas. Estas voces se generan artificialmente a partir de muestras de voz grabadas o mediante la combinación de sonidos para producir el habla de manera automatizada. De hecho, se utilizan en una variedad de aplicaciones, como asistentes virtuales, sistemas de navegación, lectores de pantalla para personas con discapacidad visual o en la industria del entretenimiento, por ejemplo, animando cuadros. Sin embargo, en muchos otros casos se emplean para crear bulos y fomentar la desinformación, por ejemplo, en estafas telefónicas.

Esta herramienta se convierte en un recurso muy útil para los periodistas, ya que, gracias a ella, podrán filtrar el contenido y verificar la información. De hecho, ya se están creando herramientas basadas en esta tecnología que están diseñadas para ofrecer interactividad, accesibilidad y personalización en la presentación de contenidos informativos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com