'Levanta la cabeza'

¿Quién está detrás de Siri, Cortana o Alexa?

Los asistentes de voz de nuestros dispositivos móviles interiorizan sintaxis, gramática, y diversas estructuras para poder responder a nuestras preguntas.

En Resumen
  • Esta inteligencia artificial reconoce patrones (símbolos, imágenes, sonidos....) para realizar sus operaciones.
  • Siri, el sistema inteligente de voz de Apple habla 21 idiomas en 36 países

Si alguna vez le has susurrado a tu teléfono "Oye Siri" u "Ok Google" para resolver una duda, probablemente te habrás cuestionado cómo funciona este sistema. Aunque los asistentes de voz pueden buscarnos el restaurante de sushi más cercano o incluso decirnos los resultados de nuestro equipo de fútbol, en ocasiones también entran en "lapsus".

Elena, Carmen y Marta son algunas de las personas que se encuentran detrás de estas aplicaciones. Los asistentes de nuestros dispositivos realizan sus funciones gracias a la labor de expertos en traducción que incorporan al sistema palabras, expresiones o estructuras gramaticales. Cuando Siri no entiende nuestra pregunta se debe a que no ha llegado a interiorizar alguno de los conceptos que hemos formulado.

Esta inteligencia artificial reconoce patrones (símbolos, imágenes, sonidos....) para realizar sus operaciones. Sin embargo, muchas operaciones son cada vez más complejas y precisan de una amplia "inteligencia natural" para revisar su trabajo y matizar sus errores. Siri, el sistema inteligente de voz de Apple habla ya 21 idiomas en 36 países, sin embargo, aún necesitan el respaldo de un gran equipo humano para seguir respondiendo a nuestras dudas.

Más sobre este tema: