'ANTITABACO' APP

Una aplicación para iPhone para denunciar a los locales infractores de la ley anti tabaco

El enfrentamiento entre fumadores y no-fumadores empieza a alcanzar límites insospechados. Una nueva aplicación para el dispositivo de Apple hará de 'chivato' entre aquellos locales que incumplan la nueva ley aprobada por el Gobierno. La polémica está servida.

"Todos a denunciar esos locales que no respetan los pulmones de sus usuarios, ¡¡¡a por ellos!!!". Así de rotundos se expresan Raúl Riera, Miguel Camacho y Vanessa Colina, los 'ingenieros' de esta nueva aplicación para iPhone, en el perfil de Facebook creado para la ocasión. "Somos un grupo en contra de la nicotina, del cáncer de pulmón y amantes de la vida", recalcan en la popular red social.

'Anti tabaco app' acaba de ser aprobada por Apple y su descarga ya está disponible. Se trata de una utilidad sencilla. Una vez instalada y en uso, la propia aplicación, a través de Facebook Connect, busca el emplazamiento del iPhone en cuestión. Tras este paso, el usuario escribe el nombre del local que supuestamente está incumpliendo la norma... Y, de inmediato, su nombre se hará público en la web de la aplicación, visible a los ojos de las autoridades.

"Nosotros no queremos perjudicar a nadie", nos ha comentado Miguel, uno de sus fundadores. "Nos gusta poder llegar a casa sin tener que oler a tabaco. Sólo queremos que la ley se cumpla".

De momento, son muchos los usuarios de iPhone que han acogido con avenencia la propuesta. Aun más son el número de locales ya denunciados y hechos públicos.

Por el contrario, ya hay quien critica esta utilidad. No porque sea una mala iniciativa, sino porque opinan que "vulnera los derechos de privacidad" de los locales denunciados. Es más, éstos últimos tendrían fácil identificar a los denunciantes: al ser necesaria la utilización de Facebook, la foto de aquellos que hayan hecho uso de la App queda al descubierto. A ello hay que sumarle o, mejor, poner en entredicho, la verdacidad de la información.

En definitva, se trata este de otro paso más dado por los ciudadanos no-fumadores, dispuestos, sin duda alguna, a estar ojo avior, a erigirse en auténticos vigilantes para que la ley, en vigor desde el 2 de Enero del presente año, se cumpla a raja tabla.

Más sobre este tema: