Formación Profesional
Se trata de una mesa con cuatro pantallas integradas donde se puede consultar la carta e incluso hacer el pedido uno mismo. Un proyecto en el que han participado varios centros de formación profesional.
Un viaje gastronómico multisensorial, así se define este proyecto de innovación que ha sido coordinado por el CIFP de Vilamarín (Ourense), en el que se imparte formación en hostelería, y en el que han participado también otros dos centros de Formación Profesional; el IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez de A Estrada (Pontevedra) y el IES O Ribeiro (Ourense).
"El CIFP de Vilamarín puso en marcha la idea y necesitaba una mesa de madera para colocar las pantallas, nosotros nos encargamos de hacerla", explica Xabier Camba, vicedirector del Antón Losada. Fueron los alumnos del ciclo de Carpintería y Mueble de este centro pontevedrés los que la crearon. "Usaron el programa informático de diseño, las máquinas necesarias, la montaron. Vamos, hicieron todo el proceso", nos cuenta.
Cada vez son más los jóvenes que ven en la Formación Profesional la mejor opción de futuro. Una manera más práctica y concreta de aprender una profesión que, en la mayoría de los casos, tiene además una tasa de inserción laboral mucho más alta que las carreras universitarias.
Tanto es así que algunos de estos ciclos formativos tienen incluso más demanda de empleo que oferta de estudiantes. Del "todos salen de aquí con trabajo", pasamos ya al "se los rifan". Cierto es que esto no es porque sí. Hay que trabajárselo. Algo en lo que los protagonistas del proyecto que hoy nos ocupa parece que van por el buen camino.
Una mesa inteligente formada por una estructura de madera y que tiene cuatro pantallas táctiles integradas. Esta era la idea inicial de los estudiantes de hostelería que buscaban diseñar un recorrido gastronómico inspirado en el Camino de Santiago en el que la tecnología jugase un papel importante. Esto por una parte, por la otra la posibilidad de aportar una solución tecnológica que facilitaría la vida a los establecimientos hosteleros.
El proyecto se ha presentado esta semana en la feria FP Innova junto con otros más de treinta proyectos de centros de toda Galicia, y los alumnos tuvieron que presentarlo ante los asistentes. Todo un reto también para estos jóvenes.
Por el momento la idea, que nace como un proyecto formativo, no tiene intención de ir más allá. Pero, ¿quién sabe? Quizá no falte mucho para que la mesa en la que nos sentemos a comer nos tome la comanda, nos ponga música, o incluso nos recomiende el vino.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com