Incendio Navarra
El fuego sigue arrasando Navarra y ya se acerca a Pamplona. Las bajadas de las temperaturas han ayudado a los bomberos que, durante toda la noche, han trabajado sin descanso.
El fuego continúa arrasando en Navarra, más de 13 localidades han sido desalojadas y la situación es crítica. Así lo califica el Gobierno Foral de Navarra mientras se va acercando a Pamplona. Más de 700 personas han sido trasladadas de estas localidades a otro lugar más seguro a causa de los incendios. Se espera que la bajada de temperaturas de los próximos días ayude a controlar el incendio. Hay carreteras importantes como la autopista 12 que permanecen cortadas, incluidos los túneles.
A pesar de todo esto, la situación ha mejorado ligeramente con la llegada de la humedad y el cambio de tiempo a lo largo de la noche. En San Martín de Unx los bomberos han trabajado sin descanso. "La noche sí que es verdad que ha sido un poco más tranquila. El cambio de viento nos ha favorecido" dice Xavi, uno de los bomberos que ayudan a extinguir todos los focos del incendio.
Ayer estuvimos al final todo el día trabajando, en muchos focos se está propagando muy rápido y el fuego más potente que teníamos encima de la ladera, pues el viento sur lo propagaba de manera muy rápida y había unas llamas bastante potentes. El cambio de viento a la noche a eso de las 8, 9 de la noche nos ha favorecido. La propagación ha sido más lenta, aún así el incendio era bastante potente, pero se está propagando hacia zona quemada", añadía el bombero. "Bastante intenso todo", concluía Xavi.
Llegada de efectivos de toda España
Los bomberos que han estado durante la noche trabajando reciben el relevo durante la jornada y se espera la llegada de nuevos efectivos, también de medios aéreos que llegan desde otros puntos de España, donde la situación parece que ha mejorado.
En las últimas horas no se han producido nuevos focos de incendio y, por tanto se está trabajando en los focos ya conocidos que cuentan con todos los medios de los que dispone la Comunidad Foral. Equipos llegados de País Vasco, Aragón y La Rioja, además de 4 aviones y 10 helicópteros se están trasladando al lugar de forma continua para controlar la situación lo antes posible.