Incendio forestal
La situación de los incendios forestales en Navarra sigue siendo altamente crítica, aunque no hay que destacar daños personales graves pese a que algunas localidades han tenido que ser desalojadas.
Los incendios siguen poniendo en jaque algunas zonas de la península. En Navarra hay seis focos activos este domingo. El avance del incendio forestal con foco en el municipio navarro de Ujué ha obligado al desalojo también de las localidades de Maquirriain, Sansoáin, Olleta y Lerga, cinco cascos urbanos que se suman a las ya desalojados horas antes de San Martín de Unx, Guirguillano y Echarren de Guirguillano. Algunos vecinos han tenido que salir corriendo de sus casas, mientras otros han tenido que ver cómo se quemaban sus propiedades.
Algunos vecinos de San Martín de Unx han reconocido que "en 80 no hemos visto un incendio como este". "No hemos visto, en 80 años que llevo en San Martín, un incendio como este", han aseverado. Otra vecina ha explicado que ha tenido que salir "corriendo de casa" a las 6 de la mañana. "Hasta que nos digan que volvamos a casa no sabemos nada", ha admitido resignada.
El rápido avance de las llamas ha obligado esta madrugada a desalojar primero la residencia de ancianos de esta localidad, una tarea en la que han colaborado numerosos vecinos con sus coches particulares y con medios de la propia residencia, para trasladar a los 37 residentes a otros centros del mismo grupo empresarial en Lodosa, donde han quedado albergado. Aunque la localidad de Puente la Reina se desalojó, los vecinos ya han podido volver a sus casas. La segunda jornada sigue presentando muchas dificultades ya que se han llegado a registrar rachas de viento hasta 105 km por hora.
Parque de Sendaviva
Las llamas también han sorprendido a las cebras, caballos y avestruces en el parque navarro de Sendaviva. Unos 2.500 visitantes también se veían sorprendidos por las llamas. Desde el parque aseguran que el 98% de los animales se encuentran bien.
Además de los efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra, participan el personal del Guarderío de Medio Ambiente, la Policía Foral, la Guardia Civil, los bomberos del aeropuerto de Pamplona, y personal voluntario de Cruz Roja y DYA.
También se ha desplazado hasta la Comunidad Foral un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de bomberos de La Rioja y Álava. Junto con los vehículos terrestres han participado los tres helicópteros del Gobierno de Navarra y un avión FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica.