EMPEZARÁ A MEJORAR A PARTIR DEL LUNES

Vuelve el tiempo invernal para despedir abril

La masa de aire frío que ha penetrado en la península ha hecho bajar los termometros de forma brusca en muchos lugares. En Lugo, por ejemplo, la temperatura máxima no ha rebasado el grado centígrado en las horas de más calor del día.

Una masa de aire muy frío procedente del Atlántico está provocando un acusado descenso térmico durante el fin de semana en el centro y norte peninsular, que hará que las temperaturas máximas no superen los 10 grados y las mínimas desciendan hasta los 0 grados desvaneciendo el ambiente primaveral de los últimos días. Durante el fin de semana el frío hará que se produzcan nevadas en cotas bajas del norte de la península entre los 500 y los 1.000 metros, 1.800 metros en la zona centro y a unos 2.500 metros en el sur.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet.) Alejandro Lomas. ha explicado que "las bajas temperaturas se mantendrán hasta el lunes 29 cuando es posible que se inicie una lenta y suave recuperación que no se apreciará hasta días posteriores". Las heladas serán más acusadas en el interior del área cantábrica, Castilla y León, Pirineos y área de los Sistemas Central, Ibérico y zonas altas del Penibético donde el mercurio oscilará entre los -2/-5 grados centígrados, ha matizado el portavoz.

En la península y las Islas Baleares, las temperaturas durante el sábado, el domingo y el lunes serán "significativamente más bajas" que las habituales para esta época del año, aunque siempre dentro de las oscilaciones de las temperaturas propias del mes de abril. En este sentido, desde la Aemet han manifestado que este sábado las máximas de 24 grados centígrados en Málaga, 23 grados en Sevilla y 21 grados en Cádiz han contrastado con los 8 grados de Burgos y León y los 10 grados de Palencia o Vitoria.

En cuanto a las mínimas, bajan a 1 grado centígrado en Burgos y León, 2 grados en Vitoria, Palencia y Soria, 3 grados en Lugo y Logroño y 8 en la comunidad de Madrid.

Con respecto a las precipitaciones, estas serán fuertes o persistentes en áreas del extremo norte y del este de la península y las Islas Baleares y por el contrario serán débiles y ocasionales en el sur de Galicia, Extremadura, Andalucía occidental y en las Islas Canarias. El viento soplará moderado con intervalos de fuerte en el Estrecho y litoral de Andalucía oriental, flojo a moderado de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y las Canarias y con rachas muy fuertes en el áreas del Ampurdán.

Las zonas menos afectadas serán las Islas Canarias donde se espera que, con este ligero descenso, sus temperaturas vuelvan a valores habituales para esta época del año y la zona suroeste de Andalucía, ha detallado Lomas. "Este fin de semana no va a hacer buen tiempo en ninguna parte de la península y la mejoría se irá notando a partir del lunes o martes de la próxima semana cuando la masa de aire frío vaya perdiendo fuerza".

Más sobre este tema: