Canarias
Según un estudio, los habitantes de la isla canaria donde tuvo lugar la erupción en 2021 podrían sufrir alergias más agresivas a causa del volcán.
La Comisión de Alergia y Cambio Climático de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha llevado a cabo un estudio en el que destaca la estrecha relación que hay entre las enfermedades alérgicas y el cambio climático. Pero más allá de esto y centrándose en los efectos de la contaminación en los seres humanos, han puesto el foco en la contaminación provocada por la erupción del volcán de La Palma en 2021. Advierten de que se han producido cambios en la proteína del pino a raíz de los gases tóxicos que emanaron del volcán y esto podría provocar síntomas más agraves en las personas alérgicas.
Según detallan los expertos las propias semillas se hacen más fuertes al tratar de sobrevivir en condiciones extremas. La planta elabora mecanismos de defensa para poder seguir reproduciéndose. El polen es el medio de reproducción de la planta, las proteínas que contiene se modifican con el exceso de ceniza y humo, lo que las convierte en más resistentes y son esas proteínas las que hacen más daño a los pacientes alérgicos en sus vías respiratorias. Los síntomas para los pacientes son los mismos pero revisten mayor gravedad, desde rinitis, tos o congestión nasal hasta asma.
Pero desgraciadamente el efecto del polen modificado no es lo único que puede empeorar el estado de salud las personas alérgicas en la isla de La Palma ya que la contaminación del aire de peor calidad también supone un problema en sí.
Para poder elaborar este trabajo se han recogido muestras de pino canario, una de las especies vegetales más afectadas por la erupción, ya que se encontraban a escasos metros del cráter. Pero los alergólogos afirman que los resultados son extrapolables a otras especies muy abundantes en la isla como las gramíneas, ya que se trata de una reacción ante los cambios ambientales adversos que tienen en común todas las especies vegetales.