Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Erupción volcánica de La Palma de 2021

Última hora volcán de La Palma: Última hora del viernes 22 de octubre, en directo

El volcán de La Palma, en directo. Sigue la última hora de la erupción de Cumbre Vieja, los terremotos y el recorrido de las coladas de lava en la isla hoy. Última hora de los afectados.

EN DIRECTO
Actualizado a las

Preocupa la situación de los barrios amenazados por las coladas de lava

Los especialistas mantienen el foco en los barrios amenazados por la lava del volcán de La Palma. La colada norte ha frenado su movimiento, pero sigue recibiendo gran cantidad de materiales.

Hasta aquí el minuto a minuto de la evolución del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

Los especialistas monitorizan las coladas paralizadas

Los expertos continúan monitorizando las coladas que permanecen paradas porque "se observa apreciable carga en zonas posteriores y por eso es importante tener controlado el posible movimiento que puedan hacer", explica el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Morcuende ha detallado que es la vigilancia es primordial "sobre todo pensando en la posibilidad, o no, de que puedan verter hacia la zona sur de la montaña de La Laguna".

Actualización de la situación del volcán de La Palma

El director técnico del Pevolca del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, actualiza la situación de la erupción de La Palma. "Las coladas más al norte de la actual posición de coladas en el volcán que se han constituido en lo que hemos denominado colada 8 se mantienen estables y paradas desde ayer em las inmediaciones del colegio y la iglesia de La Laguna".

La economía de La Palma queda muy dañada tras un mes de erupción volcánica

34 días lleva el volcán de La Palma en erupción. Más de 1 mes que se ha traducido en cuantiosas pérdidas para los palmeros. En este sentido, Tomás Barreto, presidente de la Federación de empresarios de La Palma asegura que "están muy desubicados y eso repercute de manera muy negativa en el comercio en general".

El Rey Felipe VI manda un mensaje de apoyo a los paleros

El rey Felipe VI ha querido mandar un mensaje de aliento y apoyo a toda la población de la isla de La Palma. Tras más de 1 mes sufriendo las consecuencias de la erupción del Cumbre Vieja, el monarca ha remarcado: "No os olvidamos".

El presidente de Canarias agradece el apoyo en los Princesa de Asturias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mandado un mensaje de agradecimiento a Felipe VI y al chef José Andrés por su apoyo a los palmeros en estos momentos tan complicados.

"Hace nada el Rey, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, envía un mensaje de ánimo y apoyo a la isla de La Palma. Lo interrumpen en dos ocasiones los aplausos. También lo hizo el chef José Andrés. Momento durísimo pero aliento que anima, porque La Palma se levantará".

Configuración del volcán de La Palma

El vulcanólogo Vicente Soler, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, ha explicado la configuración actual del cráter del volcán de La Palma.

"La boca primigenia está formando la parte principal del cono volcánico. La boca secundaria tiene un comportamiento puramente estromboliano. Detrás del cráter principal se ven 2 columnas correspondientes a las bocas abiertas en los últimos días".

El chef José Andrés dedica su Princesa de Asturias a los palmeros

El cocinero ha recibido el galardón este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. En su discurso se ha acordado de los afectados por el volcán de La Palma. "La destrucción es real, hay que estar a su lado, hoy, mañana y siempre".

Precisamente a la isla donará todo el dinero de su premio.

Nuevo establecimiento para atender a los damnificados por el volcán

Cruz Roja habilita un nuevo local en la avenida Enrique Mederos, nº 26, de Los Llanos de Aridane para atender a los afectados por el volcán Cumbre Vieja en La Palma. "Hemos inaugurado nuevo local para reforzar y centralizar las atenciones a las personas afectadas por el volcán de La Palma, tanto en ámbito de la asistencia social como psicológica".

El plan estatal de riesgo volcánico es un plan de última generación

El plan estatal de riesgo volcánico ha incorporado un Comité Científico que asesora a la dirección de la emergencia sobre la evolución del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Hay 415 personas albergadas en hoteles tras desalojar sus casas por el volcán

Las coladas experimentan una aparente ralentización, lo que produce un crecimiento en altura y ensanchamiento de las mismas. Por otro lado, la superficie afectada alcanza las 845 hectáreas tras añadir 20,49 más respecto al anterior dato disponible.

Hay un total de 415 personas albergadas en hoteles, 56 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 359 en Fuencaliente, y otras 46 en centros sociosanitarios.

La colada recibe "mucho aporte" de lava

A pesar de haber parado su actividad, la colada que alcanzó La Laguna está recibiendo "mucho aporte" de lava en su parte trasera. El portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha dicho que pueden producirse dos supuestos.

El primero es que esa colada avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, y el segundo es que arrase con los barrios desalojados.

Canarias contribuirá al suministro de agua para las fincas

El Gobierno de Canarias va a poner a disposición de las fincas afectadas por la erupción del volcán un suministro de agua para que puedan seguir manteniendo su actividad.

Actualmente, muchas de las fincas situadas en zonas afectadas se encuentran sin suministro, por lo que el Ejecutivo canario tomará medidas aportando dicho suministro desde este sábado.

El Rey comienza su intervención en los Premios Princesa de Asturias recordando a La Palma

El rey Felipe VI ha concedido unas palabras para los habitantes de La Palma nada más comenzar su intervención en los Premios Princesa de Asturias, teniendo "un recuerdo muy especial para todos los que sufren la tremenda erupción volcánica".

El jefe del Estado también ha querido recordar la complicada situación de las personas que han perdido sus casas, sus negocios, o sus propiedades, asegurando que "han visto golpeadas sus vidas de una manera dramática".

José Andrés recuerda a La Palma en los Premios Princesa de Asturias

El chef José Andrés, cuya dedicación a La Palma desde que los vecinos empezaron a pasar penurias, ha sido enorme, ha recordado a la isla a la hora de recibir el Premio Princesa Asturias de la Concordia 2021.

Asegura que su corazón está con la gente de La Palma, que "no debe ser olvidada en este momento": "Alimentemos al mundo de esperanza, construyamos mesas más largas".

Las autoridades avisan sobre saltarse la zona de exclusión

El rescate de los podencos por parte del misterioso 'Equipo A' ha servido para que las autoridades adviertan de que, quienes se salten el perímetro establecido, podrían estar cometiendo una infracción o un delito.

Ello se debe a que, al exponerse a una zona excluida, los ciudadanos que se la saltaran podrían estar poniendo en peligro la vida de los integrantes de los servicios de emergencia que tendrían que acudir a socorrerles.

Las coladas de La Laguna se ralentizan

El Cabildo de La Palma comunica que las coladas presentes en el barrio de La Laguna se encuentran por ahora ralentizadas y no habrá novedad en las siguientes horas hasta que se reactiven.

La Laguna ha sido una de las zonas más devastadas en las últimas horas por el paso de la lava, que continúa arrasando todo lo que encuentra a su paso, con el volcán aún sin dar tregua.

El clima es favorable para los vuelos en territorio insular

La situación meteorológica de las próximas horas prevé ser favorable de cara a los vuelos que se están realizando en el aeropuerto de La Palma.

Hasta ahora, había determinadas limitaciones debido a la mala calidad del aire por la ceniza y el humo que estaba expulsando el volcán, pero todo apunta a que habrá una ligera mejoría en las próximas horas.

El chef José Andrés, pura dedicación a La Palma

El célebre chef español José Andrés está contribuyendo enormemente en la solidaridad con los vecinos de La Palma habiéndose trasladado allí para dar alimento a los más necesitados.

Además, donó el importe total del Premio Princesa de Asturias a la Concordia para fines sociales en la isla, lo cual también le ha valido un enorme reconocimiento social, sumado a los muchos que ya acumula.

Los terremotos tampoco dan tregua en La Palma

La última noche, además de ofrecer unas imágenes aterradores con el volcán en plena erupción, y expulsando lava a un nivel de ruido ensordecedor, también se ha visto afectada por la notable magnitud de varios terremotos.

En Instituto Geográfico Nacional ha detectado más de 40 terremotos a lo largo de la última noche, algunos con una magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter.

Tratando de hacerse a la idea de la nueva realidad

La situación en La Palma es de absoluta desolación; los vecinos no saben qué será de ellos, de sus vidas, y de su futuro, o de todo lo que han perdido.

Por ahora permanecen alojados en lugares donde están a salvo, a la espera de saber cuánto será la inversión aportada por el Gobierno para la reconstrucción de todo lo diezmado por el volcán.

¿Está mandando señales de agotamiento el planeta con los volcanes?

Este año hemos visto entrar numerosos volcanes en erupción a lo largo de todo el mundo, ubicados no solo en diferentes países, sino en distintos continentes.

En marzo, entró en erupción un volcán en Islandia que se prolongó durante meses; el 19 de septiembre, lo hizo el volcán de La Palma. Dos días después, el Etna, en Italia. El 30 de septiembre, el volcán Kilauea, en Hawái. Y, hace dos días, el volcán Aso, el más grande de Japón.

Toda esta ola de erupciones llevan a hacernos una pregunta: ¿está mandando la Tierra señales de desesperación por excesiva acumulación de calor interno? Por lo pronto, este año sigue sin dar tregua en lo relativo a vulcanología.

Fernando Alonso subastará su casco de homenaje a La Palma

El piloto automovilístico español Fernando Alonso va a subastar el casco que lleva en homenaje a La Palma, con lo que pretende aportar "su granito de arena" para tratar de reconstruir la destrucción sembrada en la isla.

Asimismo, Alonso ha animado en su cuenta de Twitter a colaborar con la Cruz Roja para poder ayudar a quienes lo han perdido todo.

Puede donarse dinero para ayudar a los afectados por La Palma

El Cabildo de La Palma ha abierto sendas cuentas para quienes quieran donar dinero puedan hacerlo en la cantidad que estimen. Los números establecidos a la población, y que pueden comprobarse en las cuentas oficiales son:

-Bizum: Código 03747

-IBAN (España): ES47 2100 9169 0122 0017 9456

-BIC (Extranjero): CAIXESBBXXX

Recomendadas las mascarillas FFP2 para los lugares cercanos al volcán

Pese a que la calidad del aire en las zonas colindantes al volcán de La Palma ha mejorado, las autoridades sí recomiendan llevar las mascarillas FFP2 para evitar complicaciones de salud por los gases y la ceniza que el propio volcán continúa expulsando.

El Cabildo de La Palma sí ha indicado que las mascarillas son obligatorias para personas cuyo sistema inmunitario tenga problemas o se encuentre en frágil estado de salud.

Los últimos evacuados ya han sido realojados a la espera de novedades

El Cabildo de La Palma ha informado en su cuenta de Twitter de que las últimas personas evacuadas ya tienen alojamiento; 359 han sido trasladadas a Fuencaliente y 56 a Los Llanos de Ariadne.

Las autoridades evacuaron a los vecinos del municipio de Tazacorte hace unas horas por precaución, mientras la colada de lava continúa su aproximación al mar.

Las previsiones finalmente apuntan a una erupción más larga

Los vulcanólogos predijeron en un primer momento que la evolución podría tardar aproximadamente "entre 24 y 84 días", situando la media en 55.

No obstante, los últimos acontecimientos, sumados a la inmensa furia del volcán, hacen prever que la situación se alargará durante varias semanas más.

La lluvia en La Palma podría comenzar esta misma noche

La previsión de lluvia para La Palma a lo largo de los próximos días es elevada, muy especialmente para el fin de semana, y durará hasta el martes; solo se prevé por ahora que el lunes esté soleado.

Es muy probable que esta noche, cerca de las 23:00 h, comience a llover en el archipiélago, lo cual podría tener efectos positivos al mejorar la calidad del aire, y negativos, debido al impacto que puede tener sobre los lugares con acumulación de ceniza, en caso de que sean lluvias torrenciales.

El cabo de la UME que salvó la vida a un gato decide adoptarlo

Juan Carlos Núñez, miembro de la Unidad Militar de Emergencias, adquirió especial relevancia tras salvar la vida a un gato, al que tuvo que reanimar dada la inhalación que había sufrido por los gases del volcán.

Finalmente, ha decidido quedarse con él, y, en un especial homenaje a la zona arrasada por la lava, ha decidido llamarlo 'Laguna'.

Los expertos, pendientes del rumbo de las coladas del volcán de La Palma

Las dos coladas de lava del volcán de La Palma se han unido y hay que ver qué rumbo van a tomar. El mejor de los escenarios sería se uniesen a otra que avanza hacia el mar, debido a que si rodea a la montaña por el norte provocaría más destrozos.

La lava del volcán de La Palma ha destruido 61 casas en las últimas horas

La lava del volcán de La Palma sigue arrasando el barrio de La Laguna. En las últimas horas, la colada de lava se ha llevado por delante más de 60 casas.

Hay 415 personas albergadas por el volcán de La Palma

En estos momentos, hay 415 personas albergadas, una menos que ayer, 21 de octubre. De todas ellas, 359 están en el Hotel Princess de Fuencaliente y 56 en el Hotel Valle de Aridane de los Llanos. "Tenemos 46 personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares en toda, de las cuales 6 están en el Hospital de Dolores".

Se ralentizan las coladas de lava del volcán de La Palma

En las últimas 24 horas se ha producido una "​ralentización del avance de las coladas" del volcán de La Palma. "La que está más al noroeste nos obligó a aplicar medidas de protección civil anteanoche. Ahora mismo la columna está muy parada, aunque está recibiendo mucho aporte detrás. Está parada en uno de sus laterales, en la zona del antiguo colegios", señala el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende.

Las lluvias podrían provocar escorrentías por la acumulación de ceniza del volcán de La Palma

Las lluvias débiles previstas para los próximos días en el norte y noreste de La Palma han desencadenado las alertas en la isla ante el riesgo de posibles escorrentías debido a la impermeabilidad de las coladas del volcán de La Palma. De hecho, en el municipio de Tazacorte la probabilidad de lluvia asciende al 95%, según la AEMET. Por ello, aconsejan dejar las cubiertas de los edificios limpias para evitar "una inmediata subida del peso de las cenizas".

Abren una iniciativa solidaria con las plataneras afectadas por el volcán de La Palma

El mercado de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación de Áreas Comerciales y Empresariales de Canarias (Fecoeca) han puesto en marcha una iniciativa para ayudar a la industria platanera afectada por el volcán de La Palma con la venta solidaria de plátanos.

Registran 4 rayos por el volcán de La Palma

La red de rayos de AEMET ha registrado un total de 4 rayos como consecuencia del volcán de La Palma los días 13, 15 y 17. Se han formado debido a la fricción entre partículas y no se dan siempre, puesto que es necesario mayor explosividad de la que habitualmente tiene el volcán de La Palma.

El Ministerio de Agricultura analiza el impacto del volcán de La Palma en la reserva marina

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dispuesto un operativo de seguimiento y control en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma que permite obtener información sobre la evolución de los fondos marinos en el delta formado por la lava del volcán de La Palma que ha llegado al mar.

El Gobierno promete cambios urbanísticos y administrativos para la reconstrucción por el volcán de La Palma

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado este viernes el compromiso del Ejecutivo central por cambiar normativas urbanísticas y administrativas para tratar de agilizar la reconstrucción necesaria como consecuencia del volcán de La Palma.

Isabel Rodríguez visita a los afectados por el volcán de La Palma

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, acompañada por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, han visitado a los afectados por el volcán de La Palma. Además, han acudido a la reunión diaria del PEVOLCA para evaluar la situación del volcán de La Palma.

Encuentran anguilas y peces en fondos del delta lávico del volcán de La Palma

Filmaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con un robot de control remoto ROV en el frente del delta lávico del volcán de La Palma en la playa de Los Guirres, en Tazacorte, revela la presencia en sus fondos marinos de anguilas jardineras, así como peces como gallos y viejas.

El Cabildo de Gran Canaria dona 3,8 millones de euros a los afectados por el volcán de La Palma

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado una subvención de 3,8 millones al Cabildo de La Palma para subsanar los efectos devastadores de la erupción del volcán de La Palma.

El Gobierno ha transferido la primera partida de ayudas a los afectados por el volcán de La Palma

El Ministerio de Interior ha transferido al Gobierno de Canarias 10,5 millones de euros destinados a la compra de viviendas y enseres de primera necesidad para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

La colada del volcán de La Palma se encuentra a 60 metros del acantilado

La plataforma de drones del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía ha captado la situación de la colada de lava del volcán de La Palma que se sitúa a 60 metros de distancia, la mitad que en la pasada noche.

Los servicios de emergencia acompañan a los afectados por el volcán de La Palma a recoger sus enseres

El Cabildo de La Palma ha explicado a través de su cuenta de Twitter que están llevando a cabo labores de acompañamiento a los afectados por el volcán de La Palma que acuden a recoger sus pertenencias en las zonas evacuadas.

Comienza la instalación de los depósitos de mezcla para el riego de las plantaciones afectadas por el La Palma

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado la instalación de los depósitos de mezcla en los que se combinará el agua de los cinco aportes previstos para el suministro de riego y mantenimiento de las fincas afectadas por el volcán de La Palma.

Los vecinos de La Laguna evacuados por el volcán de La Palma observan la destrucción

La mirada de los técnicos del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) se concentra estos días en el barrio de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, cercado por las coladas de lava procedentes del volcán de La Palma. "Todos tenemos el corazón encogido hasta ver qué camino toma la lava".

La oficina de afectados por el volcán de La Palma atiende a más de 1.000 personas

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha avanzado que la oficina de atención a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma ha atendido ya a más de 1.000 personas.

Fernando Alonso dedica su casco a los afectados por el volcán de La Palma

El casco que utilizará el piloto español Fernando Alonso (Alpine) este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos recuerda a los afectados por el volcán de La Palma. Será subastado. La parte posterior del casco lleva el dibujo del volcán expulsando lava, la forma de un corazón, plátanos en las franjas amarillas y el nombre de la isla canaria en la zona inferior.

Valladolid traslada su cariño y apoyo a los afectados por el volcán de La Palma

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha trasladado su cariño y solidaridad a los afectados por el volcán de La Palma. Ha sido a través de una declaración institucional que se ha leído al inicio de la sesión ordinaria de este viernes, 22 de octubre.

La ceniza del volcán de La Palma cubre 6.800 hectáreas

La ceniza volcánica procedente de la erupción de La Palma cubre unas 6.800 hectáreas de terreno de la isla. También hay 886 las hectáreas afectadas por lava y en 2.122 las edificaciones afectadas.

Abren diligencias por los perros atrapados por el volcán de La Palma

La unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil ha instruido diligencias por si el supuesto rescate por tierra de los perros cercados por la lava en La Palma pudiera ser constitutivo de delito.

Peligra la lluvia y las cenizas del volcán de La Palma

En el municipio palmero de Tazacorte, uno de los más afectados por la erupción, la probabilidad de precipitación para este sábado es del 95 %, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).Desde el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) se aconseja que las cubiertas de los edificios estén limpias antes de que empiece a llover para evitar "una inmediata subida del peso de las cenizas" sobre ellas.

El cono del volcán de La Palma tiene 200 metros

La formación del cono del volcán La Palma tiene en la actualidad unos 200 metros y la altura final dependerá de la duración del fenómeno o el tipo de material expulsado.

El volcán de La Palma arrasa casi 900 hectáreas

El volcán de La Palma que el pasado 19 de septiembre inició su erupción en La Palma ha arrasado desde entonces 886,6 hectáreas, 20,5 en las últimas 24 horas, y ha destruido 2.122 edificaciones, mientras que amenaza a otras 137.

Los evacuados por el volcán de La Palma pueden acceder a recoger enseres

Los vecinos de Las Martelas, La Condesa, San Borondón, Marina Alta y Marina Baja, los últimos barrios evacuados por el volcán de La Palma, pueden acceder a sus hogares este viernes a retirar sus enseres domésticos. También podrán acceder a retirar enseres los vecinos de Puerto Naos. Se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

Aerocámaras regresa a Galicia después de que desapareciesen los perros atrapados por el volcán de La Palma

La empresa de drones Aerocámaras ha anunciado este viernes que los equipos desplazados en La Palma vuelven a Galicia tras constatar, a través de los vuelos, que los perros que estaban aislados por la lava en dos estanques en Todoque ya no están en la zona. "Después de realizar exhaustivos reconocimientos de la zona de exclusión donde presuntamente se encontraban los perros, confirmamos que nuestros drones no han encontrado rastro alguno de los animales", señalan a través de su cuenta de Twitter.

Pedro Sánchez se desplazará a la isla por quinta vez por el volcán de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará por quinta vez este sábado a La Palma para conocer sobre el terreno la evolución de la situación provocada por la erupción del volcán de La Palma.

Las lluvias previstas en La Palma alertan de riesgo de escorrentías

Las lluvias débiles previstas para los próximos días en el norte y noreste de La Palma han desencadenado las alertas en la isla ante el riesgo de posibles escorrentías debido a la impermeabilidad de las coladas del volcán de La Palma. Desde el Pevolca, se aconseja que las cubiertas de los edificios estén limpias antes de que empiece a llover para evitar "una inmediata subida del peso de las cenizas" sobre ellas.

Mejora la calidad del aire por el volcán de La Palma

El volcán de La Palma está rodeado de nubes, sobre todo las que genera la propia erupción y los gases. Esto es un reflejo de que la actividad en el volcán de La Palma no cesa y no hay ninguna pista de que pueda ir bajando, aunque, en ese aspecto, se mantiene estable. Las nubes que genera el propio volcán siguen dispersándose al encontrarse con los vientos más altos y alisios.

El volcán de La Palma es "típicamente estromboliano canario"

El volcán de La Palma tiene sus bocas eruptivas a pleno rendimiento, rugiendo como cada día y expulsando lava en una fase efusiva. Sigue ofreciendo una cara distinta, cada día, puesto que aunque siempre está en erupción, hay algo que algo nuevo. Los expertos lo denominan como un volcán típicamente estromboliano canario. Esto significa que late a pulsos, tiene unos momentos en los que para y otros en los que se reactiva.

Los autónomos de La Palma reclaman el pago de ayudas por el volcán de La Palma

Unos 600 autónomos no pueden acceder a las prestaciones debido a la necesidad de un cambio normativo. La actual normativa obliga a los afectados por el volcán de La Palma a cesar su actividad para poder acceder a las prestaciones, algo que imposibilita que buena parte de este colectivo profesional pueda percibirlas, ya que no pueden darse de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al tener empleados a su cargo. .

Los vecinos de La Laguna, impotentes por la destrucción del volcán de La Palma

Los vecinos de La Laguna, que ya ha sido desalojada, están viendo como la lava del volcán de La Palma destruye todo lo que conocían hasta ahora. Son conscientes de lo que ocurrió en Todoque, por lo que sienten impotencia al no poder evitarlo. Algunas casas todavía se mantienen en pie, pero no se sabe por cuanto tiempo. De momento, la naturaleza no parece perdonar lo que queda del centro del barrio, después de haber enterrado la gasolinera y el cruce principal del pueblo.

Registran 51 terremotos esta noche por el volcán de La Palma

La isla de La Palma ha registrado un total de 51 terremotos entre la pasada medianoche y las 8:05 de la mañana. El mayor de ellos ha tenido lugar a las 07:54 horas a 38 kilómetros de profundidad en Villa de Mazo, con una magnitud de 4,2. Fuencaliente y Villa de Mazo concentran la casi totalidad de la actividad sísmica.

Preocupa la ceniza del volcán de La Palma en los tejados de los invernaderos

La ceniza del volcán de La Palma acumulada en los tejados de los invernaderos está causando muchos problemas a los agricultores. La retiran casi cada día, pero es inevitable que con tanto peso muchos se vengan abajo.

Investigan la misteriosa desaparición de los perros atrapados por el volcán de La Palma

No se ha terminado de resolver el misterio de los podencos de La Palma. Los perros desaparecieron cuando se iba a hacer ese rescate inédito con drones. Un equipo, autodenominado como equipo A, dice que los ha salvado. Han enviado un vídeo de forma anónima a la organización animalista Leales. Anuncian que los perros que estaban atrapados por el volcán de La Palma han sido rescatados, pero lo único que las autoridades han podido confirmar es que los perros no están en el estanque.

Los vecinos temen que el volcán de La Palma arrase con todo

De momento, la naturaleza parece perdonar lo que queda en el centro del barrio de La Laguna, después de haber enterrado el cruce principal del pueblo. La lava comenzó a acechar a La Laguna por la entrada del pueblo, hace dos días todavía se podía acceder por esa zona. El colegio de La Laguna sigue en pie, pero con mal pronóstico; mientras que de la gasolinera no queda nada. Sin embargo, para la iglesia todavía queda algo de esperanza.

Los vecinos de La Laguna preocupados por el volcán de La Palma

Los vecinos desalojados de La Laguna asisten impotentes ante la destrucción de su barrio por el volcán de La Palma. También ellos, al igual que los expertos, tienen en mente lo que ocurrió anteriormente con Todoque.Observan sus casas desde los miradores, algunas de ellas todavía en pie, pero no saben decir por cuánto tiempo.

La lava del volcán de La Palma sigue creando destrucción

Lo que ahora está ocurriendo en La Laguna con el volcán de La Palma es lo que pasó hace días en Todoque. La lava ya se ha llevado la gasolinera del barrio, que primero estuvo cubierta por ceniza y luego arrasada por la colada del volcán de La Palma.

Los palmeros, preocupados por el volcán de La Palma

Los palmeros temen que la lava del volcán de La Palma llegue a sus casas, pero ya saben que las coladas son impredecibles. Una vez dentro del barrio de La Laguna, la preocupación se centra en la trayectoria que va a tomar la colada del volcán de La Palma. Está muy cerca de la montaña. La opción menos destructiva sería que la lava del volcán de La Palma se desvíe por el suroeste y que sea por ahí por donde llegue al mar.

Los expertos, pendientes de las coladas del volcán de La Palma

Las coladas de lava del volcán de La Palma continúan avanzando y los científicos siguen muy pendientes de sus trayectorias. El Cumbre Vieja no da tregua, por lo que continúa condicionando la vida de los palmeros, que no le quitan ojo al recorrido y a la trayectoria posible de las coladas de lava.

Mejora la calidad del aire a pesar del volcán de La Palma

Mejora la calidad del aire a pesar del volcán de La Palma, puesto que han mejorado las condiciones para la dispersión de los contaminantes. La subida de la capa de inmersión térmica y menos polvos saharianos han hecho esta situación posible.

El volcán de La Palma sigue en plena fase eruptiva

El Cumbre Vieja sigue muy activo y en plena fase eruptiva, porque el magma continúa saliendo a raudales sobre todo "a partir de la tarde noche". Unos ríos de lava de los que los expertos han logrado estar más cerca que nunca. Son coladas que se conocen con el nombre de pahoehoe, por su forma ondulada.

Identifican más de 100 terremotos por el volcán de La Palma

En las últimas 24 horas, se han registrado más de un centenar de terremotos relacionados con la erupción del volcán de La Palma. Los expertos están pendientes de ver si ocurre ese terremoto de magnitud 6, que anunciaron ayer que podría ocurrir. Lo que está claro es que el volcán de La Palma sigue superando todos los escenarios previstos.

Por primera vez ante la fisura eruptiva del volcán de La Palma

A pie de volcán de La Palma, están los expertos, asumiendo más riesgos que nunca. Por primera vez, el grupo de vulcanólogos ha accedido a la fisura eruptiva para poder comprobar sus características. A pocos metros de la lava del volcán de La Palma, y bajo la boca principal es donde se encuentran.

La lava del volcán de La Palma se ceba con La Laguna

El magma ya ha llegado al barrio de La Laguna, donde la destrucción ha sido enorme. La lava del volcán de La Palma ha llegado allí y ha inundado sus calles a 1.000 grados de temperatura, incendiando sin dificultad edificios de varias plantas.

Evacúan más zonas de Tazacorte por el volcán de La Palma

Como medida preventiva, ante el avance del volcán de La Palma, se han evacuado más zonas de Tazacorte, cercanas al mar y, por ello, los vecinos tiemblan al comprobar lo que la lava ha provocado en La Laguna.

Incertidumbre por el rumbo de las coladas del volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma está alimentando las coladas. Ahora, los expertos buscan saber qué va a ocurrir con ellas, el recorrido que van a seguir. Es una manera de buscar prevención ante la incertidumbre que genera el volcán de La Palma.

El volcán de La Palma se vuelve más destructivo

El volcán de La Palma sigue rugiendo y sus bocas eruptivas siguen a pleno rendimiento. Durante las últimas horas, han provocado la mayor destrucción desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, hace más de un mes.

La emisión de dióxido de azufre es de 2.710 toneladas diarias

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, manifiesta que ha disminuido el número de eventos en la sismicidad profunda, pero su magnitud sigue siendo alta. Esto preocupa, ya que podría haber terremotos de intensidad VI en una escala del I al XII.

Por su parte, la emisión de dióxido de azufre es de 2.710 toneladas diarias y la emisión difusa de dióxido de carbono se sitúa en 663 toneladas al día, con una tendencia descendente en los últimos días.

La calidad del aire es razonablemente buena, según apunta el Pevolca, aunque continúan las partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción, y, puntualmente, se han registrado valores altos al noroeste de la isla.

Evacuaciones en diferentes barrios de La Palma

A causa de que se juntaran las dos coladas, el miércoles se evacuaron con urgencia a los habitantes de los barrios de las Martelas, Los Llanos,Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata y San Borondón, en Tazacorte.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, indica que en dichos barrios hay censadas unas 150 personas aunque las evacuadas son alrededor de 45.

En cuanto a la colada que se había acercado al mar y que podría provocar el confinamiento de todo el municipio de Tazacorte, Morcuende señala que ha recibido un aporte "mínimo" de lava en las últimas horas y que "prácticamente" está en la misma posición que hace casi una semana, a unos 120 o 130 metros de la costa.

Temor en La Laguna tras juntarse dos coladas

El barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, sigue con expectación la evolución de las dos coladas de lava que penetraron este jueves en el casco urbano. Las coladas se han convertido en una sola y parecen tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña.

Esa es la opción menos perjudicial para este barrio ya desalojado, que vive en las últimas horas la amenaza de desaparecer sepultado bajo la lava como le ocurrió hace unas semanas a Todoque.

Más sobre este tema:

Cargando....