Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del martes 19 de octubre, en directo

Última hora del volcán de La Palma en directo. Consulta la erupción en Cumbre Vieja hoy martes 19 de octubre tras un mes en erupción, las bocas de lava activas y las últimas noticias de la isla.

EN DIRECTO
Actualizado a las

RESUMEN DIARIO: La cola norte de lava aún no ha llegado al mar

Este martes se ha cumplido el mes en erupción del volcán de La Palma, que sigue emitiendo gran cantidad de lava, especialmente por una de las bocas, que es la que está alimentando las coladas de lava que han arrasado con miles de casas a su paso y el fenómeno parece lejos de terminar. La colada norte, la más activa, podría llegar pronto a la costa y se esperaba que lo hiciese hoy aunque por el momento, no lo ha hecho.

Esto es todo por hoy, mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad sobre el volcán de La Palma en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

La labor de los científicos en La Palma

En estos momentos, científicos del Instituto Español de Oceanografía- CSIC estudian la afección volcánica en el medio marino de La Palma. Eugenio Fraile, uno de los responsables de la expedición, ha explicado a Antena 3 Noticias que la labor de los científicos se basa en la "investigación justo en el frente de la fajana antigua y controlando muy de cerca la posible caída inminente de la nueva colada"

La nueva colada del volcán de La Palma cruza el barrio de La Laguna

La nueva colada de lava del volcán de La Palma está cruzando estos momentos el barrio de La Laguna y aunque se calculaba que podría llegar hoy, 19 de octubre, al mar, aún no lo ha hecho.

El volcán de La Palma arrasa 188 hectáreas de cultivo

"Seguimos con preocupación la evolución del volcán de La Palma y su afección en el sector de la isla, con más de 188 hectáreas de suelo agrario arrasadas por la lava, entre las que se encuentran 97 dedicadas al cultivo del plátano, 50 a la viña o 13 al aguacate, además de explotaciones ganaderas afectadas con más de 2.000 cabezas de ganado evacuado, redes de riego y accesos a fincas destruidos, la flota pesquera amarrada en puerto, así como la afección de la ceniza en cultivos de toda la isla" ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende.

Otros cambios en La Palma desde que comenzó la erupción

La costa también ha cambiado, y mucho. La playa de los Guirres ya no existe y ahora hay una fajana en su lugar que ya mide lo mismo, aproximadamente, que el Estado del Vaticano. Es isla baja mide al menos 40 hectáreas y ahora, si la colada norte llega al mar, podría formarse una nueva en una zona diferente de la isla.

El dramático cambio en la isla de La Palma tras la erupción del volcán

El cambio más dramático en La Palma tras la erupción del volcán es la desaparición de viviendas y barrios enteros. La iglesia de Todoque, de la que un día se tuvo esperanza en poder salvar terminó igual que miles de edificaciones en la isla: sepultada por la lava. Tal es es así, que el barrio ha desaparecido por completo. Solo se ven las coladas de lava que siguen descendiendo colina abajo.

Por ahora, la erupción del Cumbre Vieja ya es la tercera erupción más importante desde que se tienen registros en Canarias

El total de lava que ha ido expulsando hasta ahora el volcán de La Palma es más de lo que expulsaron juntos los volcanes de San Juan, en 1949, y Teneguía, en 1971. Por volumen, esta ya es la tercera erupción más importante de la historia de Canarias, tras la de Timanfaya, en Lazarote (1.000 millones de m3), y el volcán submarino Tagoro, en El Hierro (329 millones).

La erupción del volcán de La Palma es una erupción estromboliana "de manual"

A nivel geológico, y pese a que los científicos aseguran que se trata de una erupción estromboliana "de manual", los datos también son apabullantes: el volumen de material volcánico expulsado por el volcán de La Palma a lo largo de los últimos 30 días hubiera llenado dos veces todos los embalses de Gran Canaria.

La erupción del volcán de La Palma causa perdidas de más de 400 millones de euros

Las coladas de lava desde que el volcán de La Palma entró hace un mes en erupción han causado pérdidas que el Gobierno canario cifra por encima de los 400 millones de euros: miles de casas destruidas y otras tantas familias afectadas. Cientos de cultivos arrasados por el fuego, entre ellos las plantaciones de plátanos, una de las principales actividades económicas de la isla.

La lava del volcán arrasa con 811 hectáreas de La Palma en un mes de erupción

En un mes, la lava ha sepultado 811 hectáreas, ha arrasado unos 2.000 edificios y ha engullido más de 200 hectáreas de cultivo. Ahora mismo preocupa la colada norte: una de sus lenguas amenaza al barrio de La Laguna y otra está a punto de llegar al mar.

El volcán de La Palma ya ha expulsado 100 millones de metros cúbicos de material volcánico

A diario, el volcán Cumbre Vieja expulsa 15.000 toneladas de gases, en su mayoría dióxido de azufre (SO2). Haría falta que esa cantidad descendiera a 100 toneladas diarias para que los científicos lo consideran un indicio de que la erupción está llegando a su fin. En total, durante el último mes, el volcán de La Palma ha expulsado 100 millones de metros cúbicos de material volcánico, según la última estimación difundida por el comité científico.

Es recomendable que la población de El Paso se mantenga en interiores debido a la calidad del aire

El Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), en un repaso de los planes de seguridad con la intervención de la directora de la Guardia Civil, ha insistido en que por ahora se mantiene la recomendación de que la población de El Paso se mantenga en interiores debido a la calidad desfavorables del aire por los gases emitidos por el volcán de La Palma.

Rescatan a cuatro personas cerca del volcán de La Palma

Agentes de la Guardia Civil ha identificado en los últimos días a cuatro personas que se habían acercado mucho al volcán de La Palma, saltándose las zonas de exclusión, poniendo en peligro así su integridad física y la de las personas que tuvieron que ir a rescatarlas.

El volcán de La Palma es el más dañino en la isla hasta ahora

El nuevo volcán de La Palma que comenzó a manifestarse en superficie el pasado 19 de septiembre es el más dañino entre las erupciones históricas acontecidas en la isla. Prácticamente duplica en superficie al que hasta hace un mes era el que más superficie había cubierto de lava, el del Charco en 1712, cuando afectó a 441 hectáreas

El IGN asegura que "todo lo que hay" en Canarias, es gracias a los volcanes

“Todo lo que tenemos en Canarias es debido a los volcanes”, afirma el líder de vulcanología del Instituto Geológico Nacional quien está convencido de que cuando todo termine, vendrán tiempos de prosperidad para La Palma.

Barrios que podrían confinarse cuando la lava llegue al mar en La Palma

En ese caso de que la lava de la colada más cercana a la costa llegue al mar, se procederá al confinamiento de los barrios de San Borondón, La Condesa, Marina Alta y Marina Baja. Sin embargo, existe la probabilidad de que la colada hacia el centro de La Laguna cambie de dirección, dado que hay un par de vaguadas que la empujarían hacia el suroeste, y que finalmente no descendiese por el acantilado.

Pevolca asegura que hay previstas nuevas evacuaciones de la población.

Mientras no cambien las condiciones vigentes, no hay previstas nuevas evacuaciones de la población. Lo único que hay previsto es realizar un confinamiento preventivo cuando la colada alcance el mar en los barrios cercanos, según ha confirmado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

La lava del volcán de La Palma podría llegar al mar en las próximas horas

La erupción del nuevo volcán de La Palma "sigue fuerte" y la segunda colada llegará al mar en pocas horas, ha explicado David Calvo, portavoz de Involcan. Ha indicado que durante la noche ha llegado mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se ha acelerado su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte.

Porcentaje de La Palma afectado por la lava

El 1% de la isla de La Palma está cubierta de lava y el 8% de su población ha sido evacuada de sus casas y el delta de lava ha ganado al mar una superficie cercana al Estado del Vaticano.

2.773 terremotos en La Palma desde que el volcán empezó a erupcionar

Desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma se han registrado 2.773 terremotos, varios de ellos de una gran actividad sísmica, en la que se ha llegado a terremotos de 4,6 grados de magnitud.

El Cumbre Vieja, un mes en erupción

La erupción del volcán de La Palma cumple hoy, 19 de octubre, un mes desde que se activó. Las coladas de lava han causado grandes destrozos que el Gobierno de Canarias ha cifrado por encima de los 400 millones de euros. Son miles las casas que han sido destruidas y que otras muchas familias han visto como la lava causaba daños en ellas. Además, también ha destruido cultivos, siendo las plantaciones de plátanos uno de los más afectados.

¿Se formará una nueva fajana en La Palma?

Parece que este martes se asistirá en La Palma a la creación de una segunda fajana en la isla. Al final, pueden ser tres las que haya ya que hay dos lenguas de lava muy cerca del ancantilado y puede tocar el agua en las próximas horas. De formarse, estas se sumarían al delta ya formado, que mide 34 hectáreas y tiene más de medio kilómetro de ancho.

Autorizan el uso de drones para rescatar perros del volcán de La Palma

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha autorizado el intento de rescate con drones de al menos seis podencos atrapados en dos estanques rodeados por la lava del volcán de La Palma. Esta autorización se produce después de recibir una petición formal de rescate y tras analizar el plan de actuación presentado por la empresa que se encargará de la operativa.

José Andrés donará parte del Premio Princesa de Asturias a los afectados por el volcán de La Palma

El cocinero José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, ha reconocido el "trabajo excepcional" que han desempeñado gobiernos, las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia tras la erupción del volcán de La Palma. Además, ha explicado que donará parte del premio recibido a todos los afectados por la catástrofe que están viviendo.

La operatividad del aeropuerto podría verse afectada por la ceniza del volcán de La Palma

Las cenizas podrán afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma esta tarde a última hora y mañana por la mañana, según ha anunciado en rueda de prensa María José blanco, directora del instituto geográfico nacional en Canarias.

El volcán de La Palma arrasa 188 hectáreas de cultivo

"Seguimos con preocupación la evolución del volcán de La Palma y su afección en el sector de la isla, con más de 188 hectáreas de suelo agrario arrasadas por la lava, entre las que se encuentran 97 dedicadas al cultivo del plátano, 50 a la viña o 13 al aguacate, además de explotaciones ganaderas afectadas con más de 2.000 cabezas de ganado evacuado, redes de riego y accesos a fincas destruidos, la flota pesquera amarrada en puerto, así como la afección de la ceniza en cultivos de toda la isla" ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende.

El Gobierno canario aborda la tramitación de las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha mantenido este martes una reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para tratar como asunto principal la tramitación urgente de las ayudas para los afectados por las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma.

Los barcos científicos, de observación o emergencia podrán navegar hasta 200 metros de la fajana del volcán de La Palma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado a través de Twitter que la Marina Mercante ha decidido que se permite a los barcos científicos, de observación, emergencia, drones y ROVS puedan navegar hasta 200 metros de la fajana del volcán de La Palma.

Rescatan a cuatro personas cerca del volcán de La Palma

Agentes de la Guardia Civil ha identificado en los últimos días a cuatro personas que se habían acercado mucho al volcán de La Palma, saltándose las zonas de exclusión, poniendo en peligro así su integridad física y la de las personas que tuvieron que ir a rescatarlas.

Binter retoma las conexiones aéreas a pesar del volcán de La Palma

Binter ha anunciado que "retomamos los vuelos con La Palma, aunque pueden producirse retrasos" como consecuencia del volcán de La Palma. Además, informan de que "seguimos pendientes de la evolución de la nube de cenizas del volcán", por lo que recomiendan que "si viajas, consulta el estado de tu vuelo".

La nueva colada del volcán de La Palma cruza el barrio de La Laguna

La nueva colada de lava del volcán de La Palma está cruzando estos momentos el barrio de La Laguna y se calcula que podría llegar hoy, 19 de octubre, al mar.

Las donaciones a los afectados por el volcán de La Palma alcanzan los 5,5 millones de euros

La página de la emergencia volcánica del Cabildo de La Palma ha informado que las donaciones a los afectados por el volcán de La Palma han alcanzado ya los 5,5 millones de euros.

McDonald's recauda 65.000 euros para los afectados por el volcán de La Palma

McDonald's ha recaudando más 32.000 euros a través de una iniciativa puesta en marcha en sus restaurantes para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma. Además, hay que sumar otra que llegará a los 65.000 euros.

El volcán de La Palma es el más dañino en la isla hasta ahora

El nuevo volcán de La Palma que comenzó a manifestarse en superficie el pasado 19 de septiembre es el más dañino entre las erupciones históricas acontecidas en la isla. Prácticamente duplica en superficie al que hasta hace un mes era el que más superficie había cubierto de lava, el del Charco en 1712, cuando afectó a 441 hectáreas

La lava del volcán de La Palma amenaza más viviendas

La colada norte del volcán de La Palma amenaza seriamente las viviendas de La Laguna en la que residen 1.600 vecinos que ya fueron evacuados la semana pasada. Los vecinos están esperanzados con que una vaguada paralice la colada que amenaza seriamente a muchas viviendas familiares.

Regresan los alumnos a las aulas a pesar del volcán de La Palma

El lunes regresaron a los colegios de La Palma más de 4.600 alumnos y 583 profesores, después de un tiempo sin acudir por la erupción del volcán de La Palma. Sin embargo, hoy los alumnos de Tazacorte no tendrán actividad presencial, ya que se espera que la colada norte llegue al mar próximamente.

Habrá nuevos desalojos por el volcán de La Palma

David Calvo, portavoz de Involcan, ha señalado que seguramente se producirán nuevos desalojos de vecinos. En cuanto a la estabilización de la erupción, el portavoz de Involcan ha manifestado que se puede decir que es como cuando se habla de que "está estable dentro de la gravedad", ya que sigue "muy fuerte".

La lava del volcán de La Palma podría llegar al mar en las próximas horas

La erupción del nuevo volcán de La Palma "sigue fuerte" y la segunda colada llegará al mar en pocas horas, ha explicado David Calvo, portavoz de Involcan. Ha indicado que durante la noche ha llegado mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se ha acelerado su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte.

Ángel Víctor Torres: "Los expertos dicen que el volcán de La Palma está estabilizado, pero eso quiere decir que estemos cerca del final"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado en una entrevista a RTVE que el volcán de La Palma se encuentra "estabilizado". Sin embargo, ha querido dejar claro que no significa que "estemos cerca del final" de la erupción.

El aeropuerto de La Palma continúa operativo a pesar del volcán de La Palma

El aeropuerto de La Palma está operativo, pero ya se han registrado dos retrasos en dos vuelos interinsulares de Binter que conectan la isla con Tenerife Norte y una cancelación de Easyjet de un vuelo procedente de Berlín debido a la influencia de la nube de ceniza volcánica.

Registran 8 terremotos relacionados con el volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado esta noche ocho sismos asociados a la erupción del volcán de La Palma. Uno de ellos ha sido de 3,9 de magnitud en la zona norte del municipio de Fuencaliente. Ha ocurrido a las 02:29 a una profundidad de 37 kilómetros. Pudo ser sentido en Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos, El Paso, Garafía, Puntagorda y Tazacorte.

Diana Morant: Los científicos han vuelto a demostrar "que son un pilar básico de la sociedad"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha querido agradecer el papel de los científicos en estos tiempos, primero con la pandemia y ahora con el volcán de La Palma. Han vuelto a demostrar "que son un pilar básico de la sociedad" y, por ello, ha querido defender la importancia de fortalecer el sistema público de ciencia"-

Diana Morant: "La ciencia salva vidas y protege a las personas"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que "la ciencia salva vidas y protege a las personas", en relación a lo ocurrido con el volcán de La Palma. Además, ha explicado que los científicos han vuelto a demostrarlo desde un primer momento, cuando comenzó la erupción del volcán de La Palma y más tarde facilitando los datos para poder tomar decisiones.

El volcán de La Palma sigue expulsando gran cantidad de lava

La Palma se mantiene hoy en vilo pendiente de la calidad del aire y de la posible llegada de una colada de lava del volcán de La Palma al mar. Esto es lo que preocupa en el día en el que se cumple un mes del inicio de la erupción del volcán de La Palma. Después de tanto tiempo, el volcán de La Palma continúa igual. No da muestras de que vaya a parar, aunque a lo largo de esta madrugada ha habido indicios de una fase más estable.

La colada de lava del volcán de La Palma se encuentra a 160 metros del mar

160 metros es la distancia entre la colada del volcán de La Palma más activa y el mar, porque avanza lenta. Su velocidad es menos de 2 metros por hora. Los efectivos de la UME balizan su recorrido, que sigue destrozando todo a su paso sin saber todavía si llegará al mar o no. Está estancada, por lo que, por ahora, crece a lo alto y a lo ancho, pero no a lo largo. Además, una gran zona de plataneras ralentiza su llegada al mar y, por lo tanto, la lava no alimenta el frente de la colada, que está muy estable.

La colada de lava norte del volcán de La Palma se ralentiza

La colada norte del volcán de La Palma es la que más preocupa debido a que está muy cerca del mar. En su camino, ha arrasado edificaciones y muchas plataneras. La lava de esa colada norte ha arrasado una carretera de La Palma, la ha dejado sepultada. La colada de La Laguna se dirige hacia el mar por el mirador de El Perdido, por donde se prevé que forme una nueva fajana.

Se reduce la actividad sísmica por el volcán de La Palma

a actividad sísmica en la isla de La Palma se ha reducido ligeramente desde la pasada medianoche en relación a días pasados, con 14 movimientos registrados en las primeras horas de este martes, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El de mayor intensidad, de 3,9, ha tenido lugar en Fuencaliente de La Palma, a 37 kilómetros de profundidad.

La colada de lava del volcán de La Palma podría obligar a evacuar a más personas

Las autoridades de la isla están pendientes de la colada norte del volcán de La Palma porque podría llegar al mar. Esta situación podría provocar que más personas tuviesen que ser evacuadas, por lo que las autoridades tienen puesta toda su mira en ella. Además, continúa entrando polvo en suspensión que procede del Sáhara, lo que provoca que la calidad del aire continúe empeorando.

Por ello, las autoridades de la isla recomiendan hacer uso de mascarillas FFP2 y en municipios como el de El Paso aconsejan autoconfinamiento. La columna de humo continúa creciendo y llega ya a los 4.000 metros de altura. Además, la ceniza está cayendo con mucha intensidad. El régimen de brisas actual que hace que el viento empuje los gases hacia arriba tampoco contribuye a mejorar el estado de los cielos y no se descartan problemas en el aeropuerto. Por todo ello, los expertos continúan muy pendientes de la calidad del aire.

Las autoridades preocupadas por la calidad del aire por el volcán de La Palma

La posible llegada de la colada de lava al mar es una de las grandes preocupaciones de las autoridades de La Palma. La calidad del aire sigue empeorando debido a que sigue entrando polvo en suspensión procedente del Sáhara. A esto hay que sumarle la hipertensión térmica, un fenómeno que actúa como tapón y que evita que los gases y las partículas puedan dispersarse.

Empeora la calidad del aire por el volcán de La Palma

La calidad del aire empeora en algunas zonas de La Palma. La ausencia de viento impide que los gases tóxicos se dispersen y se aconseja a las poblaciones de El Paso y Los Llanos que se queden en casa.

Continúan los movimientos sísmicos por el volcán de La Palma

Hay 3 kilómetros entre la colada del norte y la del sur y ya han arrasado 763 hectáreas. La Palma continúa temblando de día y de noche. Se registran movimientos sísmicos, relacionados con el volcán de La Palma, constantemente en la zona de Fuencaliente y Villa de Mazo.

Se ralentizan las coladas de lava del volcán de La Palma

El orificio principal del volcán de La Palma sigue alimentando las coladas de lava. De las otras dos bocas solo salen gases y cenizas. Las dos coladas más activas son las del norte del volcán de La Palma, puesto que siguen su camino hacia el mar, aunque se han ralentizado.

Continúa la actividad sísmica por el volcán de La Palma

El Cumbre Vieja no da tregua, ni en esta fecha en la que se cumple un mes desde que entró en erupción. De momento, su actividad parece que va para largo, puesto que "va alternando fases más explosivas y fases más efusivas". La boca principal del volcán de La Palma continúa muy explosiva.

El volcán de La Palma sigue expulsando gran cantidad de lava

En general, todos los ríos de lava del volcán de La Palma, según los expertos, están en una fase de estabilidad y lentitud. Los ríos de magma parecen un mar, una marea que se expande a lo ancho causando mucho daño. La superficie afectada ha aumentado y ya son más de 800 hectáreas.

La colada de La Laguna del volcán de La Palma se acerca al mar

El Cumbre Vieja cumple hoy un mes y lo está celebrando. Demuestra que sigue en forma, con sus bocas lanzando lava, ceniza y humo. No ha parado en ningún momento desde que entró en erupción. Continúa también alimentando las coladas que se dirigen hacia el mar.

El volcán de La Palm a cumple un mes desde que entró en erupción

El volcán de La Palma celebra que cumple un mes en erupción. Continúa rugiendo y lanzando lava como desde el pasado 19 de septiembre, día en que comenzó la erupción del volcán de La Palma. Sigue suministrando combustible a las coladas que siguen destrucción en la isla.

La colada de La Laguna avanza "lentamente" hacia el mar

A primera hora de la tarde de este lunes, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, confirmó que la colada de La Laguna se encontraba a aproximadamente 160 metros de la costa.

Esta se dirige hacia el mar por el Mirador del Perdido, donde se prevé que forme una nueva fajana. Asimismo, Morcuende explicó que se ha ralentizado la velocidad y la distancia.

Preocupa la calidad del aire en algunas zonas de La Palma

En las últimas horas la calidad del aire ha empeorado. Se espera más calima y a esto se le sumará la ceniza. Esta situación ha hecho que las autoridades de La Palma recomienden a los vecinos de algunos barrios de El Paso que se autoconfinen.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido suspender la actividad educativa en Tazacorte a partir de este martes.

El volcán de La Palma cumple un mes en erupción

La erupción volcánica de La Palma cumple este martes 19 de octubre un mes. Las coladas de lava han causado pérdidas por encima de los 400 millones de euros, la destrucción de miles de casas y cientos de cultivos arrasados por el fuego, entre ellos las plantaciones de plátanos, una de las principales actividades económicas de la isla.

Actualmente, el Cumbre Vieja continúa emitiendo gran cantidad de lava y la colada norte avanza hacia el mar.

Más sobre este tema:

Cargando....